Farmacéutico tiroteado en las piernas
José María Lecea, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, resultó herido de consideración al ser tiroteado en las piernas por dos personas que, poco después de las doce del mediodía de ayer, penetraron en el establecimiento que regenta en la calle de Pérez Galdós, de Bilbao.
La agresión se produjo horas después de que la patronal y la representación sindical de los empleados de farmacia llegasen a un acuerdo laboral que pone fin a la huelga que los trabajadores del sector venían manteniendo desde hace tres semanas. La contratación por algunas farmacias de personal eventual durante estos veinte días de huelga dio ocasión a diversas acciones de protesta y a la aparición de pintadas en los cristales de algunos establecimientos, con insultos a la patronal. El pasado día 6, la Consejería vasca de Trabajo dirigió a todos los farmacéuticos un requerimiento, advirtiendo que se exigirían responsabilidades si se seguía contratando a personas ajenas al sector. En tal situación se encontraban al menos sesenta de los 360 centros existentes en Vizcaya.
El atentado de ayer se produjo en un momento en que su titular atendía a varios clientes. Uno de los agresores exigió al farmacéutico que le mostrase su documento nacional para identificarse. Al negarse Lecea a hacerlo, uno de los dos desconocidos sacó su pistola y disparó por dos veces, al tiempo que decía: «Esto para que aprendas, cacique».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.