El primer ministro francés solicita sanciones contra los huelguistas del sector eléctrico
La patronal francesa solicita la reglamentación del derecho de huelga en los servicios públicos, y el primer ministro, Raymond Barre, pide sanciones contra los huelguistas como consecuencia de las perturbaciones gigantescas y de las pérdidas económicas ocasionadas por la huelga del sector eléctrico que, anteayer, promovieron la CGT y la CFDT, los dos principales sindicatos franceses.La guerra entre los sindicatos, por un lado, y, por el otro, la patronal y los poderes públicos, desencadenada por los primeros para defender el derecho a la huelga, parece haber alcanzado en este país una cota de encono irreversible. La eficacia del movimiento de anteayer, que fue mucho más seguido de lo que todos pensaban, ha hecho que cada una de las dos partes ponga las cartas boca arriba. La patronal, ayer, reiteró solemnemente que es menester reglamentar ese derecho en los servicios públicos. Sus razones: la crisis económica, y en particular la energética, no permite el lujo de perder 5.000 millones de francos (70.000 millones de pesetas) a lo largo de una jornada en la que la corriente eléctrica quedó reducida en un 30%, como el otro día.
La patronal recuerda igualmente que la reglamentación de la huelga se encuentra establecida en la Constitución.
Los dos sindicatos ya referidos, radicalmente desunidos sobre otras cuestiones esenciales como son el análisis de la crisis mundial y la acción sindical moderna, se unen como una piña para defender el derecho a la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.