_
_
_
_
_

Conflicto municipal en Huelva por las asignaciones para urbanismo

Los seis concejales del Partido Socialista de Andalucía (PSA) del Ayuntamiento onubense han decidido incorporarse a sus delegaciones municipales, tras el abandono temporal de sus funciones durante cuatro días, como protesta por no haberse consignado fondos para la Delegación de Urbanismo en los presupuestos municipales para 1980. Estos fueron aprobados a principios de mes por la corporación municipal con el voto en contra del citado grupo.Tras la entrevista mantenida con el alcalde de la ciudad, José Antonio Marín, los concejales del grupo andalucista han desistido de su anunciada amenaza de abandono definitivo de sus delegaciones, ya que manifiestan haber recibido la promesa de la primera autoridad municipal -y del grupo a que pertenece, PSOE- de gestionar la consecución de un presupuesto de 110 millones de pesetas para la Delegación de Urbanismo durante 1980.

El portavoz del grupo andalucista en el ayuntamiento -y, a su vez, teniente de alcalde de Urbanismo-, Antonio Mora, declaró ayer en conferencia de prensa que Huelva es la única capital andaluza donde no se consigna ni una sola peseta para urbanismo desde hace varios años. Una excepción significativa por cuanto Cádiz dedica 140 millones de pesetas para tal delegación; Granada, 190; Jaén, ochenta; Almería, 134; Sevilla, cincuenta; Córdoba, doscientos, y Málaga el 10% del presupuesto ordinario.

Tras calificar de represivo el tipo de urbanismo que se realiza desde el ayuntamiento, el portavoz del PSA subrayó un caso especial de especulación protagonizada por el ayuntamiento con terrenos propios en la barriada de La Orden, donde ha actuado «como el más feroz de los capitalistas del ramo de la construcción».

El señor Mora ha criticado también el reparto de competencias entre UCD y PSOE en el ayuntamiento y diputación provincial.

Para el representante del PSA, su grupo ha sido objeto de discriminación en la elaboración de los presupuestos municipales, ya que al concejal de Urbanismo no se le ha citado ni una sola ocasión para tratar el tema del presupuesto destinado a su delegación. Por último, ha agregado que el Ayuntamiento onubense podría hallarse próximamente con la mejor colección de planes de urbanismo en sus dependencias, pero con escasas posibilidades de ejecutarlos, ante la falta de fondos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_