Se confirma el deterioro en la actividad económica
«Los resultados de la encuesta de coyuntura correspondiente al mes de marzo confirman el paulatino deterioro de la actividad económica que, con cierta resistencia a más profundas pérdidas de tono, se señalaba en los dos primeros meses del año», destaca el informe mensual de coyuntura industrial, que edita el Ministerio de Industria y Energía, según informó la agencia Efe.El nivel de la cartera de pedidos -continúa el estudio- registra un descenso de seis puntos y mantiene en la tendencia de esta variable el signo negativo. El saldo de stocks de productos terminados y las previsiones para esta variable y la de la producción desinflan la ligera mejoría que presenta este mes el nivel de producción.
Sin embargo, se apunta un alivio en la situación descrita, protagonizado por el nivel de contratación de nueva obra del sector de la construcción, que podría suponer una destacable mejora en su ritmo de actividad en los próximos meses. También se apunta un ligero aumento del grado de utilización de la capacidad productiva y el sensible incremento de la expectativa de inversión.
Según «coyuntura industrial», el descenso del saldo de la cartera de pedidos adquiere mayor relieve si se considera que el 53% de los empresarios consideran el nivel de esta variable por debajo de lo normal. Se observa además una suave mejora del subsector de bienes de inversión, pero una contracción más fuerte en el de bienes de consumo y una tendencia también a la baja de los bienes intermedios.
En cuanto a las expectativas, el 16% de los empresarios piensan que su cartera de pedidos mejorará en los próximos meses, pero se muestran pesimistas -aun teniendo en cuenta su suave tendencia a mejoría- en cuanto al futuro del subsector de bienes de inversión.
En cuanto a la evolución de stocks de productos terminados, ha experimentado un empeoramiento de dos puntos, aunque aún se mantiene veintiséis puntos por encima del baremo considerado como normal, y sólo el 9% de los empresarios consideran que sus existencias están por debajo de lo normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.