Libertad de expresión en Cuba
Afirmar, en EL PAIS del pasado 11 de junio, que «en Cuba existe una total libertad de expresión», como ha expresado el funcionario de aquel país Lisandro Otero González, decir eso, que además no se aviene con lo publicado por EL PAIS en otras ocasiones, es simplemente tratar de desinformar, para no usar otro verbo más contundente, por parte del vocero castrista mencionado.Basta con recordar que, en La Habana, sólo se publican en la actualidad dos diarios (antes eran una docena, de distintas ideologías), ambos gubernamentales; que el CNP y sus seis filiales provinciales han sido disueltos y el 90% de sus integrantes tuvo que marchar, para poder comer y trabajar, al exilio (como bien han señalado organizaciones periodísticas internacionales como la SIP y la FIJ); que no existe en toda la isla no ya un periódico disidente, sino ni siquiera libre, etcétera.
Pero hay más. En la Constitución, dictada por Castro hace cuatro años, se dice: «El Estado orienta su política educacional y cultural en la concepción científica del mundo establecida y desarrollada por el marxismo-leninismo. (...) Se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y de prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. ( ... ) La Prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada». Todo esto no necesita comentario. Es una verdad inconcusa y, por tanto, irrebatible, a la que no pueden hacer mella sofismas ni interpretaciones casuísticas./
Ex decano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































