El déficit del transporte debe financiarse con deuda pública o con una tasa sobre la gasolina
Los responsables económicos del Ayuntamiento madrileño presentarán en la próxima reunión de alcaldes, que se celebrará en Málaga el 19 de junio, una propuesta para financiar el transporte público hasta que el Parlamento apruebe la ley del Transporte en las grandes áreas urbanas. Este plan de financiación, basado en una emisión de deuda exterior con el aval del Estado o en una mayor participación municipal en el precio que ahora se cobra por litro de gasolina, tiene como objetivo paliar uno de los problemas considerados más importantes para las arcas municipales, en especial de Madrid y Barcelona.El plenillo celebrado por los concejales socialistas y comunistas el pasado 2 de junio tuvo como tema principal el tema del transporte, tanto del aspecto financiero como desde el de planificación. Los temas tratados (necesidad de una financiación alternativa, subida de tarifas, imposibilidad de hacerse cargo del Metro si no se articulan soluciones económicas), según varios concejales consultados, están originados por la falta de soluciones dadas hasta el momento por la Administración al tema del transporte. Esta falta de soluciones hizo que durante las negociaciones de los ayuntamientos con el vicepresidente para Asuntos Económicos, Abril Martorell, para sanear las haciendas locales, aquéllos advirtieran que el tema transporte no se consideraba solucionado. «Aunque se acordó no hacer más presupuestos de liquidación de deudas, le expusimos al vicepresidente la necesidad que tendríamos, de no haber soluciones antes, de pedir cuando acabe el año un presupuesto especial para pagar el déficit producido por el transporte público», dijo Baltasar Aymerich, delegado de Hacienda.
Sin embargo, esta solución, que se tomaría en última instancia, no parece convencer a nadie, «ya que es pagarlo, aunque sea con retraso, sin que eso solucione nada». Ante esta solución, los responsables económicos municipales piensan que ha llegado el momento de abordar definitivamente el tema. «No sabemos qué va a pasar con la ley del Transporte, y tampoco los déficit que se van a alcanzar hasta que aparezca esta ley. Es hora de que se den unos plazos determinados, y entre tanto se realice un plan de financiación que podría basarse en varias posibilidades».
Planificar la renovación de la flota
Joaquín Leguina, concejal responsable del área, y Baltasar Aymerich, estudian una propuesta que plantearán en Málaga, y que tiene como posibles soluciones una emisión de deuda exterior que harían los ayuntamientos con el aval del Estado, una mayor participación en el precio que cobra el Estado por cada litro de gasolina o por otro impuesto, y una política de renovación de flota. «Para realizar ésta, el Ayuntamiento madrileño tendría que determinar, en unión de los otros grandes municipios españoles, cuáles van a ser las necesidades futuras de flota para que empresas como ENASA pudieran planificar su trabajo para los próximos cuatro años», manifestó Leguina.Sobre el tema de la participación en el precio de la gasolina, que se considera la solución más ventajosa, José Luis Martín Palacín, concejal responsable de Circulación y Transportes, manifestó ayer, en el curso de la conferencia de prensa, que había que olvidar la idea de tener unas tarifas autosuficientes. «Es una entelequia, ya que poner, por ejemplo, el billete de la EMT a veintisiete pesetas sería perder viajeros, con lo que el déficit se mantendría. Mientras el transporte no se financie de una manera global, habría que acudir al aumento constante de tarifas, pero esto no es más que un arreglo chapucero. Lo que habría que hacer sería, aparte de solicitar la ley del Transporte, tal como sé acordó en las Jornadas sobre Transporte celebradas en Alicante, conseguir una mayor participación en el precio que cobra el Gobierno por cada litro de gasolina consumida. No se puede considerar que el porcentaje de 2,70 pesetas por litro que se da a los ayuntamientos sean para financiar el transporte».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.