_
_
_
_

El tema de Navarra no corresponde a los diputados vascos

El presidente del Parlamento Foral de Navarra y senador socialista, Víctor Manuel Arbeloa, ha expresado su protesta por el hecho de que el Parlamento vasco estudie en su primera sesión la posible incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca. En opinión de Arbeloa esta postura supone una injerencia en los asuntos propios de Navarra.

«Me parece bien que los partidos vascos», ha afirmado Arbeloa, «se interesen por Navarra y quieran tener las mejores relaciones con nosotros, pero no me parece tan bien que Navarra se convierta en obsesión pública y permanente de esos partidos ¿Qué hubieran dicho si el Parlamento Foral de Navarra, a los pocos días de su constitución, hubiera hecho alguna declaración sobre la autonomía de Navarra o algo parecido en relación con las Vascongadas?».

«Me parece que el Parlamento vasco comete por lo menos un gesto de mal gusto político, sobre todo cuando saben que la comisión de régimen foral está a punto de concluir el dictamen sobre el proyecto de bases de reintegración foral».

En opinión de Arbeloa, el sistema de convenios entre Navarra y la comunidad autónoma vasca, que ha sido aprobado por la comisión de régimen foral, supone un esfuerzo de conciliación y de entendimiento inteligente y realista. «Alguno de los diputados del Parlamento vasco ya debiera saber», ha precisado el presidente del Parlamento Foral de Navarra, «que la disposición transitoria cuarta, que ellos mismos corredactaron en el Estatuto de Guernica, contempla el referéndum en Navarra sólo en el caso de que el Parlamento Foral se muestre partidario de la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca. Lo que diga el Estatuto de Guernica nos interesa mucho, pero no nos vincula en absoluto. Nosotros no lo hicimos y nadie nos llamó a redactarlo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_