El Gobierno no considera urgente la regulación de la huelga
La regulación de la huelga, en cumplimiento del desarrollo constitucional, no es considerada urgente por el Gobierno, que no tiene la intención inmediata de remitir a las Cortes un proyecto de ley sobre este tema, según informó el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, en la reunión mantenida con la Asociación de Periodistas de Información Laboral (APIL).
En opinión de Sánchez Terán, las huelgas no se evitan por ley, como lo demuestra el hecho de que de las huelgas que se registran en el país tan sólo un limitado porcentaje sean legales, por lo que lo ideal sería regular mínimamente tal derecho constitucional. Esta regulación debería hacer especial hincapié en la determinación de los servicios mínimos esenciales.En cuanto al patrimonio sindical, el ministro aclaró que sus declaraciones en este sentido tan sólo hicieron referencia a su intención de desbloquear las negociaciones emprendidas por su antecesor en el cargo, Rafael Calvo, con las centrales, para proceder a la concesión del uso de los locales sindicales del patrimonio acumulado. Sobre el patrimonio histórico que fundamentalmente afecta a UGT, el ministro no hizo ningún comentario, por entenderlo de enorme complejidad jurídica.
Ante el proceso electoral anunciado para el otoño próximo, el ministro anunció la colaboración del Instituto de Mediación, Conciliación y Arbitraje (IMAC) para procurar la generalización de los comicios. Lo que el ministerio no tiene claro, según se desprende de las explicaciones del ministro, es la forma de informar sobre los resultados sin que se ofrezca la falsa imagen de que delegados sin adscripción sindical determinada totalicen un porcentaje superior a los sindicatos.
En cuanto a la participación del Gobierno en el proceso electoral, el ministro aseguró que la asepsia será máxima, hasta el extremo de que la convocatoria no será hecha por el Gabinete, si bien el Ministerio de Trabajo publicará en el BOE las normas por las que habrán de regirse los comicios.
Finalmente, el ministro insistió en que no será retirada del Congreso la ley Básica de Empleo remitida por el Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MT España
- UCD
- I Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Política económica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Relaciones laborales
- España
- Administración Estado
- Política laboral
- Partidos políticos
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Economía
- Legislación
- Justicia