Apertura de la exposición de Mengs en el Museo del Prado
Una exposición del pintor Antonio Rafael Mengs (Aüssig (Bohemia), 1728; Roma, 1779) se inauguró ayer en el Museo del Prado, organizada por la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, con asistencia del ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva. Con anterioridad, un grupo de periodistas habían visitado el Museo Arqueológico, el futuro Centro Cultural Reina Sofía, el Jardín Botánico y las obras de acondicionamiento del Prado, acompañados del subsecretario de Cultura, Francisco Sanabria, y el director general del Patrimonio, Javier Tusell.
La exposición de Mengs, dirigida y montada por Xavier de Salas, ex director del Museo del Prado, se compone de 67 obras, pinturas y trabajos donde se muestra la perfección como retratista y su dedicación a los géneros religioso y mitológico, aspectos menos conocidos de su trayectoria artística. Mengs, alemán de nacimiento, fue pintor de cámara de Augusto III en Dresde, y de Carlos III, en Madrid, a partir de 1761. La exposición se inaugura con varios meses de retraso, ya que estaba prevista para conmemorar el centenario de la muerte del artista, celebrado el año pasado.La muestra ocupa varias salas, recientemente acondicionadas, con las obras agrupadas por temas: autorretratos y retratos del artista, retratos de corte (Carlos III, don Carlos, príncipe de Asturias; María Luisa de Parma, Fernando IV, María Luisa de Borbón, duque de Alba), retratos de familiares y amigos, pinturas de tema religioso y composiciones de tema vario y no religioso. Con objeto de destacar la influencia de Mengs en los pintores españoles se exhiben algunas obras de Francisco y Ramón Bayeu, José del Castillo, Zacarías González, Francisco de Goya, Vicente López y Mariano Salvador Maella. Las obras expuestas proceden de los fondos del Prado, del Patrimonio Nacional y de colecciones particulares y públicas españolas y extranjeras.
Una vez inaugurada la exposición, autoridades y periodistas recorrieron las salas de maquinaria para acondicionamiento del museo, proyecto terminado que ha supuesto 450 millones de pesetas, para conseguir unas condiciones óptimas de humedad, temperatura y pureza de aire. Las características técnicas fueron explicadas por el ingeniero Francisco Vighi. El conjunto de las obras del museo estarán acabadas en 1983.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.