Tres muertos en enfrentamientos entre integristas musulmanes y policías marroquíes
Tres personas muertas y once heridas es el balance oficial del enfrentamiento entre integristas musulmanes y la policía marroquí en la ciudad de Fez el pasado lunes. La prensa marroquí guardó ayer silencio sobre estos incidentes, que se produjeron, al parecer, el día siguiente de la salida del rey Hassan II de Fez, donde el soberano marroquí había efectuado una estancia de varias semanas.Según la agencia marroquí MAP, el origen de los incidentes fue la intervención de la policía, reclamada por las quejas de varios vecinos molestados por integristas musulmanes. Siempre según la misma agencia oficial, los policías se enfrentaron, al acercarse a una vieja mansión, con la resistencia armada de los integristas.
En el choque resultó muerto un policía. Las otras dos víctimas mortales se produjeron en las filas de los integristas, cuyo líder sería un tal Larsen Zituni, que actúa en la clandestinidad.
Zituni habría desarrollado una intensa campaña en la medina de Fez entre las mujeres y jóvenes musulmanas, que eran perseguidas por no cubrir su rostro con el velo tradicional, por ir al cine, ver la televisión y enviar a la escuela a sus hijas.
Estos incidentes de Fez son los primeros de que se hace eco la agencia marroquí. Hasta ahora la ola de integrismo parecía no haber afectado a Marruecos. Según informaciones que circularon en Rabat a Finales del pasado año, la policía de Arabia Saudí proporcionó a la de Marruecos los nombres de integristas de este último país que habrían participado en el ataque contra la Gran Mezquita de La Meca o en los preparativos del mismo. Entonces fueron practicadas algunas detenciones.
Esta noticia causó tal impresión en las medinas marroquíes, que los hombres se precipitaron a las peluquerías para rasurarse la barba, como si fuese un signo externo de convicciones religiosas extremistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.