_
_
_
_

Elecciones legislativas en Portugal el 5 de octubre

Las elecciones legislativas portuguesas tendrán lugar el próximo 5 de octubre, ha anunciado el primer ministro, Sa Carneiro. La formalización de la fecha del escrutinio para la designación de los miembros del futuro Parlamento, dotado de poderes constituyentes, está pendiente de la aprobación por el Parlamento actual de la ley electoral elaborada por el Ejecutivo, aprobación que no ofrece lugar a duda.El primer ministro, que reinició el ejercicio de sus funciones después de una interrupción de tres semanas, consecuencia del accidente sufrido en el primer día de su visita oficial en Inglaterra, no se muestra alarmado por los resultados de los sondeos de opinión, que señalan una quiebra de la popularidad del Gobierno y de la coalición socialdemócrata-cristianos.

Según Sa Carneiro, estos sondeos pueden incluso tener una influencia benéfica sobre los partidos de la mayoría, al aumentar su entusiasmo militante.

Entre tanto, y después de casi dos meses de negociaciones, no siempre fáciles, el Partido Socialista ha concluido con los socialdemócratas independientes y la Unión de Izquierda para la Democracia Socialista (UEDS) la constitución de un frente electoral que se llamará Frente Republicano y Socialista (FRS).

El anuncio fue hecho ayer por un comunicado conjunto firmado por Mario Soares, en nombre de los socialistas; Magalhaes Mota, por los disidentes del PSD, y Lopes Cardoso, en representación de la Unión de la Izquierda por una Democracia Socialista. Los aliados se pronuncian en favor de un «socialismo democrático» y contra. «la bipolarización de la vida política portuguesa, que tan sólo beneficia a las fuerzas extremistas de Alianza Democrática y del Partido Comunista».

El pacto ahora concluido incluye tres acuerdos: una plataforma de Gobierno común, un proyecto de revisión de la Constitución y las reglas de distribución de los candidatos de las tres formaciones en las listas electorales comunes.

Este último punto exigió delicadas negociaciones, vista la desproporción manifiesta entre los tres aliados: los socialdemócratas independientes no han disputado hasta ahora ninguna elección y la UEDS se apuntó en diciembre pasado un fracaso total, al no conseguir elegir un solo diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_