Se solicita la revisión de la versión oficial sobre la muerte del concejal Arregui
La comisión investigadora creada en la zona de la Barranca-Burunda, como consecuencia de la muerte del concejal de Herri Batasuna, Mikel Arregui, en un control de la Guardia Civil establecido en Echarri-Aranaz, ha difundido un comunicado en el que exigen al Ministerio del Interior que rectifique la versión oficial de los hechos facilitada en su momento, a la vista del auto de procesa miento dictado por la Audiencia Territorial de Pamplona contra el guardia civil Ginés Cecilia, presunto autor del disparo que causó la muerte de Arregui.
Según la comisión investigadora, el entonces ministro del Interior, general Ibáñez Freire, afirmó días antes de la muerte de Arregui, concejal del Ayuntamiento de Lakunza, qiue ésta se había debido al hecho de que el coche en el que viajaba Arregui se había saltado un control establecido a la salida de Echarri-Aranaz por miembros de la Guardia Civil. Esta versión no concuerda con la ofrecida por la Audiencia de, Pamplona en el auto de procesamiento de Ginés Cecilia, en donde se afirma que la Guardia Civil, al parecer, había procedido a desmontar el control cuando atravesó la calzada, a una velocidad superior a la autorizada, el coche en el que viajaba Mikel Arregui.Por otra parte, la comisión de derechos humanos del Parlamento Foral de Navarra, creada días después de la muerte de Arregui para examinar todas las violaciones que se produzcan en la provincia de los derechos fundamentales de la persona, estudiará el próximo lunes la carta dirigida a la opinión pública por 33 intelectuales vascos sobre la violencia y la práctica del impuesto revolucionario.
Objetores en huelga de hambre
Cinco miembros del movimiento de objetores de conciencia de Navarra han iniciado una huelga de hambre en el quiosco de la plaza del Castillo, de Pamplona, con el objeto de pedir la libertad de varios objetores detenidos recientemente, que permanecen ingresados en las cárceles de Nanclares de Oca (Alava) y Basauri (Vizcaya).Desde hace una semana, varios objetores de conciencia están instalados en la plaza del Castillo, en donde han colocado carteles y pancartas con eslóganes alusivos a la guerra y la objeción de conciencia. Una de éstas, fue retirada por la policía el pasado día 4, durante una manifestación antinuclear. Según se ha informado, los objetores que se encuentran encarcelados en Nanclares de Oca y Basauri han iniciado una huelga de hambre indefinida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.