_
_
_
_

La Seguridad Social cerró el primer trimestre con un superávit de 26.200 millones de pesetas

La gestión financiera de la Seguridad Social durante el primer trimestre arroja un superávit de 26.200 millones de pesetas, según el resumen de la información estadística del desarrollo de su presupuesto elaborado por la Dirección General de Régimen Económico. Este superávit, no obstante, no significa que el ejercicio financiero de la Seguridad Social haya iniciado el año con beneficio, puesto que los 26.200 millones de pesetas de superávit constituyen en realidad un ahorro para hacer frente al pago de las pensiones extraordinarias en el mes de julio próximo.

Al estar presupuestado el pago de las referidas pensiones extraordinarias, el superávit registrado en el primer trimestre supone en síntesis que el ejercicio, por primera vez en la historia económica de la Seguridad Social, está ajustado y mantiene un equilibrio acorde con el carácter cerrado que tiene dicho presupuesto.En el capítulo de gastos, la partida que porcentualmente más se ajusta a las previsiones del primer trimestre son las prestaciones económicas en concepto de protección a la familia, de las que se han abonado en el primer trimestre 13.127 millones de pesetas de los 53.993 presupuestados para todo el año, lo que supone un consumo del presupuesto del 24,31 %.

Siguen en ajuste a la proporcionalidad de gasto las prestaciones por invalidez provisional, capítulo en el que se han abonado 5.400 de los 22.393 millones presupuestados, es decir, un 24,11%.

Por asistencia sanitaria, que, en conjunto, se ha satisfecho el 21,78% del total presupuestado, la partida mayor corresponde a la asistencia con medios propios, es decir, hospitales y residencias de la Seguridad Social, entidades que han gastado 54.858 millones de los 262.169 previstos para todo el año. Esta cantidad representa el 20,92% del total presupuestado, toda vez que las pagas extraordinarias del personal laboral de dichos centros aún no han sido satisfechas. De los ingresos, las partidas más ajustadas a las previsiones presupuestarias para el primer trimestre corresponden a las subvenciones del Estado, del que se han recibido 35.774 millones de los 144.500 previstos, lo que representa un 24,76%.

Los ingresos por cuotas también se ajustan a la proporcionalidad correspondiente al primer trimestre, toda vez que se han ingresado 373.471 millones del billón y medio presupuestado, lo que representa un 24,25% del total.

El total de recursos sumaban al término del primer trimestre 414.235 millones de pesetas y el total de gastos 388.035 millones, por lo que se registra un superávit de 26.200 millones de pesetas que, según se insiste en la dirección general de régimen económico no deben contabilizarse como beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_