El PCE negocia con el Frente Polisario la liberación de la tripulación del "Galgomar"
El PCE mantiene por su cuenta negociaciones con el Frente Polisario de cara a la liberación de los quince tripulantes del pesquero Galgomar secuestrados hace una semana frente a las costas del Sahara, según manifestó en León el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, añadiendo que su grupo no habla recibido todavía una respuesta definitiva por parte de la RASD, aunque se espera que «todos ellos sean devueltos a España sanos y salvos».
El secretario general del PCE, que participó a mediodía del domingo en un mitin celebrado en el palacio municipal de Deportes, al que asistieron cerca de 5.000 personas, declaró también que la postura del Polisario hacia España había sido asta ahora tolerante, acusando al Gobierno de «haber violado la soberanía, de un país que quiere ser libre» al firmar el acuerdo pesquero con Marruecos en aguas de la República saharaui.En otro orden de cosas, el líder comunista criticó la decisión del partido del Gobierno de mantener en su congreso andaluz la vía del artículo 143 para la autonomía de la región, lo que calificó de «falta de reflexión» sobre los motivos que provocaron la pasada crisis de Gobierno.
Carrillo advirtió que después del debate UCD no podrá gobernar como hasta ahora, con el apoyo de CD, y destacó que este hecho podría bloquear al Gobierno, lo que ya ha empujado a los «barones» de UCD a hacer declaraciones en el sentido de que Suárez no es insustituible.
Durante el mitin Carrillo abogó por un nuevo Gobierno al margen de las «soluciones de recambio» que pueda presentar la UCD, reiterando en varias ocasiones su apoyo al PSOE para formar un Gabinete de orientación progresista, incluso sin la presencia del PCE. Santiago Carrillo aludió también a la polémica mantenida con Suárez en el Parlamento sobre la oferta de UCD para formalizar un acuerdo de Gobierno con los comunistas, afirmando que la propuesta le había llegado en el otoño de 1978 a través de Calvo Ortega, Pérez Llorca y Abril Martorell, siéndole confirmada personalmente por el presidente Suárez. Afirmó también que las negociaciones para elaborar un programa conjunto de Gobierno «se empezaron, aunque no llegaron a terminarse, y quedaron interrumpidas cuando llegamos al tema de la OTAN ». Muchos ministros no llegaron a enterarse de las negociaciones, según Carrillo.
Por último, hizo un llamamiento al PSOE para adoptar iniciativas conjuntas en el terreno internacional y de política interior, lo que no ha sido posible «por el excesivo afán de protagonismo del PSOE».
A lo largo del mitin, Carrillo ironizó sobre los líderes de otros grupos, entre ellos Fraga, del que dijo que seguía siendo un hombre con «vocación dictatorial, que no puede disimular en cuanto abre la boca». Definió a Abril como «un extraordinario señor que no sabía una palabra de economía» y se refirió a Suárez como «un jefe de Gobierno que cree que el haber participado en la transición le justifica para gobernar mal 107 años».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.