Nervacero recibe 195 millones del Banco de Crédito Industrial
La empresa siderúrgica bilbaína Nervacero ha recibido ya los primeros 195 millones de pesetas de crédito del Banco de Crédito Industrial. El pasado viernes, el BCI le entregó 150, y ayer, lunes, le concedió el segundo crédito de 45 millones de pesetas, según ha podido saber Efe en fuentes solventes.Aceros del Nervión solicitó hace algunas semanas un crédito complementario al BCI de 667 millones de pesetas para poder hacer frente a su actual situación de quiebra. El BCI le impuso unas condiciones muy concretas (cambio de titularidad de las acciones, plan de viabilidad y auditoría), a las que se ha tenido que comprometer.
Estos 195 millones de pesetas se han entregado contra el aval de la familia Alburu y contra un aval hipotecario. Las condiciones se han ajustado a lo establecido por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo para la acción concertada a la siderurgia no integral, es decir, un 10% de interés y un plazo de amortización de diez años.
En un principio, el Banco de Crédito Industrial había ofrecido una primera cantidad de doscientos millones de pesetas, pero al final ha decidido retener cinco millones para la elaboración de la auditoría correspondiente. En este sentido, Efe ha podido saber que Nervacero ha contratado este trabajo con la multinacional Arthur Andersen.
Con la concesión de este primer crédito, los actuales propietarios de Nervacero (la familia Alburu) se han comprometido a cumplir las tres condiciones impuestas por el banco en el plazo de tres meses. Una vez pasado este tiempo, el BCI le entregará los 467 millones de pesetas restantes.
En estos momentos, la condición que está trayendo más problemas a la familia Alburu es la referente al cambio de titularidad del capital de la empresa. Los actuales propietarios enviaron las acciones al banco, pero le fueron devueltas, señalando que se debería buscar alguna otra sociedad o personas con la suficiente solvencia para avalar toda la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.