_
_
_
_

Dirigentes laboristas piden que Gran Bretaña abandone la CEE

Un importante grupo de diputados laboristas, entre los que se encuentran dos aspirantes a la jefatura del partido y el actual portavoz de política exterior, han suscrito una petición, que será debatida en la conferencia anual laborista, en la que se pide la retirada de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea (CEE).

El documento ha sido preparado por el comité «para la protección (de Inglaterra) de las disposiciones del Mercado Común» y redactado personalmente por el portavoz de Industria en el «Gobierno en la sombra», John Silkin, uno de los aspirantes a suceder a James Callaghan en la jefatura del partido.El «comité», donde se concentra la expresión más pura del antieuropeísmo laborista, está integrado por cien parlamentarios laboristas, entre los que figuran el vicelíder del partido, Michael Foot; el portavoz de política exterior, Peter Shore, y el dirigente del ala izquierda del laborismo, Anthony Wedgwood-Benn o, simplemente, Tony Benn.

La intención de los firmantes es presentar la moción al congreso anual del laborismo británico, a celebrar el próximo otoño, con el fin de que los delegados lo adopten como política oficial del partido. Gran Bretaña ingresó en la Comunidad Económica Europea en 1973, siendo primer ministro el entonces dirigente conservador Edward Heath.

Varios de los firmantes han expresado su reserva al conocer el texto de la moción, que propone tajantemente la retirada británica de la Comunidad. Como en otros países, los diputados ingleses firman muchas veces documentos sin leerse el contenido.

Michael Foot declaró ayer, al comprobar el impacto de la petición, que «en realidad, no había tenido tiempo de leer la totalidad de la moción». Por su parte, Tony Benn manifestó que «no quería prejuzgar los resultados de una encuesta llevada a cabo por una subcomisión del partido sobre la pertenencia británica a la Comunidad Económica Europea».

Callaghan, que, en contestación a varias peticiones hechas para que abandone las riendas del partido, ha declarado que está «vivo y coleando», hizo constar que «no creía que los sindicatos (cuyo voto es mayoritario en las conferencias laboristas) apoyen una moción tan tajante».

Y, por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores docto

David Owen calificó la moción como «una locura, un intento más de dividir el laborismo. «Pero locura o no, la moción representa una parte importante del pensamiento actual laborista, que, a su vez, refleja el estado de la opinión pública británica con relación a este tema. En recientes encuestas de opinión entre un 60% y un 65% de los británicos entrevistados, se han mostrado partidarios de la retirada de este país de la Comunidad.

La moción, después de hacer historia de las relaciones de Gran Bretaña con la Comunidad, que considera desastrosas, pide la devolución de la soberanía en materia comunitaria al Parlamento de Westminster y el abandono de todas las instituciones comunitarias, a la vez que propone que Gran Bretaña desarrolle relaciones equitativas con todas las naciones del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_