Menor impuesto de lujo para los coches pequeños
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se modifica el sistema impositivo fiscal que grava la adquisición de automóviles nuevos. Según dicho real decreto, que tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año, la compra de coches de menos de diez caballos de potencia fiscal en lugar de gravarse con el 26% de impuesto de lujo se hará con el 23,4%. Además de esa reducción en el impuesto de lujo, y siempre con el fin de estimular el sector del automóvil -en grave crisis-, se aumentará el plazo de financiación hasta tres años -en lugar de dos como es en la actualidad-, y se reducirá la entrada mínima al 15% -antes era el 25%.
Los fabricantes de automóviles, dado el notable descenso de la demanda en los primeros meses de este año -las ventas han caído, de promedio, un 20% con respecto al mismo período del pasado año-, solicitaron repetidas veces del ministro de Hacienda la supresión del impuesto de lujo. El ministerio comunicó en su día a los fabricantes que el ministro no estaba legalmente capacitado para la supresión de un impuesto aprobado en el Parlamento, pero que sí que podía reducir en el 10% la cuantía del mismo. Esa fue la petición formulada por los fabricantes, unida a la variación en la financiación, que pasaría de dos a tres años.La reducción en el impuesto de lujo aprobada en el Consejo de Ministros de ayer afecta a los coches siguientes: los modelos dos caballos y GSA de Citroën, el R-4, R-5 -salvo el TS-, R-7 y R-14 GTL -la versión pequeña- de Renault; todos los modelos de Fiesta, salvo los de 1.300 cc, de Ford; todas las versiones del 127, 124 y el Ritmo básico -a las que se añadirá, probablemente antes del verano, el nuevo Panda-, de Seat, y las dos versiones básicas, del Simca 1200 de Talbot.
El 2,6% de reducción en el impuesto de lujo, que entra en vigor a partir de ahora y hasta el 31 de diciembre, y que afecta sólo a los coches de menos de diez caballos de potencia fiscal, supone una reducción que va desde las 7.000 pesetas del modelo dos caballos -el más barato- a las 13.000 del Citroën GSA o de los modelos básicos del Seat Ritmo.
Por otra parte, el nuevo sistema de financiación a tres años permitirá -se pasa de veinticuatro a 36 meses- que las cantidades a abonar mensualmente por los compradores de automóviles se reduzcan considerablemente. Asimismo, al reducir del 25% anterior al 15% de entrada mínima, el desembolso inicial a pagar por los compra dores de coches nuevos será también inferior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.