_
_
_
_

Miles de andaluces firmaron ayer en demanda de la vía del artículo 151

Miles de ciudadanos acudieron durante toda la jornada de ayer a las mesas instaladas por los partidos de izquierda en los barrios sevillanos, para firmar un escrito en el que se pide la modificación de la ley Orgánica sobre diversas modalidades de referendos y la repetición de la consulta en Almería, «con las garantías debidas de imparcialidad, no discriminación y respeto a los electores, de forma que quede expedita la vía irrenunciable del 151».

Parlamentarios como Alfonso Lazo (PSOE) y Fernando Soto (PCA) solicitaban la firma de los vecinos en una mesa instalada en el centro de la ciudad, mientras que los concejales de izquierda permanecieron recluidos en sus ayuntamientos hasta la noche de ayer, al igual que los miembros de la diputación provincial adscritos a la izquierda. A título de anécdota cabe reseñar que votaron a favor de la modificación de la ley los concejales de UCD de Marchena y Alcolea del Río, mientras que el pleno del Ayuntamiento de San José de la Rinconada -localidad que se encuentra en fiestas- se celebró en la caseta municipal.Insospechadamente, el líder centrista cordobés José Javier Rodríguez Alcalde ha declarado a Radio Sevilla que «si el no repetir el referéndum en Almería conduce a un camino de enfrentamientos y luchas internas en nuestra región, vería mucho mejor personalmente que se celebre ese referéndum». No obstante, en medios políticos bien informados se considera sumamente improbable que el congreso que a partir del viernes celebra la UCD andaluza acepte un planteamiento semejante, que sobrepasa la oferta autonómica hecha por Adolfo Suárez durante el reciente debate parlamentario.

Rafael Escuredo, presidente de la Junta, visitó ayer por la mañana a los diputados provinciales y concejales de Sevilla capital en sus respectivos encierros. Cabe informar, por último, que continúan sin aparecer en número apreciable las banderas andaluzas y los carteles anunciadores de la semana de acción autonómica. Menos de quinientas personas acudieron, por otra parte, al mitin conjunto organizado por el Ayuntamiento sevillano en el casino de la exposición, donde militantes del PSOE, PCA y PSA discutían y se culpaban mutuamente de los fallos de organización y publicidad de la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_