La permanente de UCD analiza la situación tras el voto de censura
La comisión permanente de UCD se reunió ayer, en el palacio de la Moncloa. Esta es la primera sesión que celebraba desde la votación de la moción socialista en el Congreso. La situación en que ha quedado el partido del Gobierno, tras los debates parlamentarios de las dos últimas semanas, era el principal tema a tratar. No asistió Joaquín Garrigues, debido a su enfermedad.Dentro de este asunto general está la cuestión de la posible política de pactos de UCD con otras fuerzas para lograr una mayoría parlamentaria estable. Asimismo, algunos miembros de la permanente tenían intención de plantear la necesidad de dotar a la comisión de funciones y cometidos concretos en la decisión de los grandes temas políticos.
La reunión se celebró en un cierto clima de tensión, provocado por las actitudes críticas que dentro del partido se han acentuado con motivo de los debates citados, y más en concreto por las declaraciones de algunos de los miembros de la permanente en el sentido de que la sustitución de Suárez es una posibilidad a contemplar.
Otro tema previsiblemente tratado es el del congreso de la organización de UCD de Andalucía, que se celebra el fin de semana próximo, y en el que se discutirá, entre otras cosas, sobre el futuro autonómico de esta región.
Asimismo, la comisión tenía previsto tratar sobre la situación de UCD de Navarra, donde se ha producido una profunda división por el caso Del Burgo. El secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega, celebró durante la tarde del martes y la mañana de ayer entrevistas con las partes en conflicto, a fin de informarse detenidamente de los detalles de la crisis centrista en esta región, y sobre las posibilidades de salida.
El presidente Suárez, con gripe
Por otra parte, fuentes de la Presidencia del Gobierno han informado que el presidente Adolfo Suárez se encontraba ayer tarde con fiebre alta -39 grados-, debido al proceso gripal que venía arrastrando hace tiempo, que últimamente se ha agravado.Sin embargo, las fuentes informantes no concedieron mayor importancia a la enfermedad de Suárez, ya que según dijeron, se trata de una simple gripe. El presidente no abandonó sus tareas habituales, e incluso presidió ayer tarde la reunión de la comisión permanente de UCD.
El proceso gripal comenzó mientras se celebraba el debate parlamentario de la semana pasada y había sido detenido gracias a un tratamiento médico, aunque ahora se ha reproducido. El médico que atiende al presidente le había desaconsejado que acudiese anoche al partido de fútbol de la final de la Copa del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.