La situación en la India
Todo el poder está concentrado en la casa de los Gandhi, que con dos interrupciones (Shastri, 1964-1966, y Janata, 1977-1979) gobiernan la India desde hace 33 años. Pero sería falso hablar del fin de la democracia en la India. Igualmente falso sería afirmar que ahora tiene una mano fuerte y estable para resolver todos sus problemas. Si la India no fuese una democracia no existirían las alternativas políticas que dan la posibilidad de elegir entre diferentes partidos.También la concentración del poder en la casa Gandhi ha permitido asegurarse una estabilidad y un Gobierno sófido.
Pero hasta ahora los elementos del despotismo oriental, las formas de dominación asiáticas, están más fuertemente enraizadas en la India que las democráticas. En lo esencial, la democracia parlamentaria tomada de los ingleses es una forma exterior. No ha podido adquirir sustancia y queda limitada a una pequeña fracción de la población. Los eslóganes sobre la más grande democracia del mundo es un invento de las clases medias urbanas occidentalizadas y sus amigos occidentales. Los dos tercios de los indios viven en aldeas, cuya estructura es básicamente jerárquica; los dos tercios de la población son analfabetos. En la cúspide de la India no hay despotismo; más bien la actual casa gobernante, los Gandhi, se asemeja a las antiguas monarquías elegidas.(...)
3 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.