_
_
_
_
_

La inversión de Alcan en Endasa tiene como objetivo la Comunidad Económica Europea

David M. Culver, presidente de Alcañ Aluminium Limited, manifestó ayer que el principal objetivo de la ampliación de la participación de su compañía en la Empresa Nacional del Aluminio, SA (ENDASA), es incrementar la competitividad industrial de ésta de cara a la apertura del mercado español y del europeo con motivo de la integración de España en la CEE.

En unas declaraciones a EL PAIS poco después de la firma del acuerdo de cooperación tecnológica e incremento de participación en el capital de ENDASA, suscrito ayer con el presidente del INI (como principal socio de ENDASA), Culver consideró éste «positivo y favorable, tanto para la compañía como para España». Bajo los términos del acuerdo, Alcan, segunda empresa mundial del aluminio, incrementará su participación del 22,35% al 41,66% en el capital social de ENDASA.El presidente ejecutivo de Alcan añadió que «tiene total confianza en la capacidad directiva de los empresarios españoles»,e indicó que la participación de sia empresa, en ENDASA, aunque minoritaria, es satisfactoria y suficiente para que se cumplan los objetivos que su compañía tiene en el mercado español. Bajo el acuerdo firmado, el INI conservará todavía, como mínimo, un 51% de la propiedad de ENDASA, mientras que Alcan no podrá sobrepasar el 42%.

«Nuestro objetivo, aunque no único, es preparar industrialmente a ENDASA, mejorar su competItividad internacional y gama de productos ante el momento de la integración española en la CEE», señaló.

Asimismo, el señor Culver descartó la posibilidad de que se repita el caso de Fiat-Seat en la relación de Alcan con ENDASA. «Los términos del acuerdo son claros y muy distintos a los del caso que menciona». «Por otro lado», añadió, «Alcan no tiene previsto hacerse socio mayoritario de ENDASA bajo los términos del acuerdo firmado».

El presidente de Alcan Aluminium consideró también que la ampliación de las inversiones de su compañía en España (la compra de las acciones correspondientes representarán un desembolso de más de setecientos millones de pesetas) «es una prueba de la confianza del inversor extranjero en España, no sólo en el lado económico, sino también político». ENDASA y Alcan tienen prevista una aventura conjunta en el año 1983 que significara la inversión de más de 35.000 millones de pesetas.

Por último, el señor Culver descartó que suceda en el mercado mundial de la bauxita, pnincipal materia prima en la elaboración de aluminios y derivados, un fenómeno similar al ocurrido en el de algunas materias primas, tal es el caso del petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_