El gobierno civil niega que el comerciante muerto el sábado en un atraco hubiese pedido protección policial
El encargado de la boutique Fransu's-2, Aureliano Calabria Ruiz, asesinado el pasado sábado por dos jóvenes que atracaron el establecimiento, hacía pocos días que se había dirigido al inspector de la comisaria del barrio en solicitud de vigilancia policial, según fuentes allegadas a la víctima. El señor Calabria ya se enfrentó hace aproximadamente un mes a otros dos atracadores, a los que en aquella ocasión hizo huir armado con un palo. Sin embargo, una nota del gobierno civil hecha pública a primeras horas de la noche de ayer señala que el comerciante asesinado no había solicitado en ningún momento protección policial. El entierro del señor Calabria se celebró a la 1.30 de la tarde de ayer en el cementerio de la Almudena.
En la mañana de ayer, la mayoría de los comercios de la calle de Ancora, donde está situado el local comercial, cerraron sus puertas en señal de protesta. Una manifestación de pequeños comerciantes recorrió a pie el trayecto que separa el comercio de la víctima del Instituto Anatómico Forense, cerca de Atocha. El clima de indignación y miedo que viven los comerciantes de la zona es comprensible si tenemos en cuenta que sólo en los dos últimos meses llevan contabilizados cerca de sesenta asaltos.En todo Madrid, los pequeños comerciantes muertos en lo que va de año a consecuencia de actos de este tipo son cinco. El último fue el sastre Antonio Durán, que tenía su establecimiento en el Puente de Vallecas. A raíz de dicho suceso, los pequeños comerciantes de Madrid declararon su intención de convocar un día de cierre general en fecha no determinada, iniciativa que podría acelerarse a la vista de este último.
Entre los familiares y vecinos de Aureliano Calabria, las condenas a las bandas de jóvenes en general son muy duras, y la necesidad de aplicar las máximas condenas, unánimes. Por el barrio ha corrido el rumor de que los dos protagonistas del atraco del sábado son los mismos que intentaron atracar otro establecimiento propiedad del dueño de Fransu's 2, hace un mes, y que huyeron ante la resistencia del señor Calabria. En aquella ocasión iban armados sólo de pistolas de goma, y al huir amenazaron con volver.
La nota del Gobierno Civil señala que «hay constancia en la comisaría de Mediodía de la actividad policial desplegada en la zona y que el coche-patrulla que acudió no lo hizo de forma casual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.