_
_
_
_

Carter y Reagan quedarán hoy frente a frente en la carrera hacia la Casa Blanca

Las elecciones primarias en ocho estados de la Unión cerrarán hoy el proceso de elecciones primarias que, desde el 21 de enero, han pulsado la opinión de los norteamericanos en sus preferencias por el candidato a la elección presidencial del próximo 4 de noviembre. No se esperan sorpresas en ninguno de los dos bandos. El republicano Ronald Reagan cuenta ya con una mayoría de delegados y es el único aspirante a la presidencia de EE UU por parte de su partido.

Entre los demócratas, el actual presidente, Jimmy Carter, aventaja a su adversario el senador Edward Kennedy, y superará ampliamente hoy los 1.666 delegados necesarios para su segundo nombramiento como candidato demócrata a la presidencia de EE UU.Sin embargo, se espera con interés cuál será el veredicto del electorado demócrata en tres grandes estados: California, Nueva Jersey y Ohio. Si Kennedy vence es probable que continúe su lucha hasta la convención demócrata de mediados de agosto, en Nueva York, demostrando a Carter que es un «batallador» nato. Demostrará, en definitiva, que la campaña de 1980 ha sido un entrenamiento para una nueva candidatura Kennedy en 1984, ante la imposibilidad legal de un tercer mandato Carter.

Los sueños presidenciales de Kennedy, incluso para 1984, pueden verse truncados si los republicanos llegan al poder. Las diferencias profundas en el seno del Partido Demócrata, entre los partidarios de Kennedy y los defensores de Carter, acompañado de la pérdida de popularidad del actual presidente, pueden facilitar el acceso a la presidencia de EE UU del republicano Ronald Reagan. Sobre todo si el «tercer hombre», el líder independiente John Anderson, ex candidato republicano, consigue un importante porcentaje que tradicionalmente debería ir al campo de los demócratas.

El presidente Jimmy Carter cerró la campaña electoral de las primarias participando en el popular programa televisado Ante la nación, de la cadena CBS. Lanzó un llamamiento a Kennedy, «con concesiones por ambas partes», para una reunificación del Partido Demócrata. Oferta que, a través de otro programa de televisión, en la cadena NBC, Kennedy rechazó y prometió seguir la batalla hasta la convención demócrata de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_