Los partidos comunistas chino y español normalizan sus relaciones

, La normalización de relaciones entre los partidos comunistas chino y español ha comenzado seis semanas después de la reconciliación entre el Partido Comunista de Italia y el PC de China.

La agencia Nueva China informó el sábado en Pekín sobrelos encuentros realizados la víspera en Madrid entre la presidenta del PCE, Dolores Ibárruri; el secretario general, Santiago Carrillo, y una delegación del Diario del Pueblo, órgano del PC chino, encabezada por el director adjunto de este medio, Qin Chuan.

La agencia de noticias china destacó que las conversaciones sea habían desarrollado en un marco «caluroso y amistoso». Qin Chuan expresó sus «respetos cordiales a los dirigentes del PCE», y Dolores Ibárruri, Pasionaria, afirmó que se encontraba "muy feliz de recibir a la delegación china", según la agencia oficial de Pekín.

La delegación comunista china ha permanecido desde el pasado 15 de mayo en España invitada por el diario comunista español Mundo Obrero y la revista Nuestra Bandera.

El PCE y el PC de China han iniciado un proceso de acercamiento que, según los observadores, culminará con un viaje de Santiago Carrillo a Pekín. Esta sería la segunda visita de un jefe de un partido comunista europeo occidental a China tras la visita a Pekín realizada a mediados de abril por Enrico Berlinguer, secretario general del PCI. Esta visita había sido precedida igualmente por la de una delegación del Diario del Pueblo a Italia, a invitación de los comunistas italianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 31 de mayo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50