_
_
_
_

La oposición marroquí denuncia fraude en el referéndum

El 96% del electorado marroquí votó el viernes a favor de la prórroga de la legislatura de cuatro a seis años, modificando los artículos 43 y 95 de la Constitución vigente. Las cifras oficiales han sido cuestionadas por la oposición, que las considera falsificadas.Si la primera consulta -cuyos resultados oficiales también han sido puestos en tela de juicio- fue acogida con indiferencia por la oposición, que la consideraba una cuestión menor cuando el país afronta problemas muy serios en el Sahara, esta segunda consulta y los primeros resultados oficiales anunciados son aún más combatidos por los partidos de oposición, ya que esta vez ellos hicieron campaña a favor del boicoteo del no.

La Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFA) pidió a sus afiliados que votaran no, al igual que los comunistas. La central sindical mayoritaria, Unión Marroquí de Trabajadores (UMT), próxima a la UNFP, dejó a sus asociados en libertad de acción. Los socialistas, a su vez, llevaron a cabo una intensa campaña en favor del boicoteo por considerar que prolongar el actual Parlamento, que ya es la consecuencia de la falsificación de las elecciones de junio de 1976 "y que ha demostrado su inoperancia e ineficacia", es prolongar la falsedad sobre la cual se asienta.

Muy significativa ha sido también esta vez la actitud del Partido Istiqlal, que, aunque propugnó el «sí» a la consulta, lo explicó diciendo que ellos no entendían que ese sí signifique la prolongación del mandato de la actual legislatura. El Istiqlal, al igual que los otros partidos de la oposición, se siente mal reflejado en un Parlamento al que considera resultante de una falsificación electoral.

El primer referéndum no fue muy combatido por la oposición porque en parte ésta esperaba que al pedírsele a la nación que acepte que el príncipe acceda a reinar a los dieciséis años, la Corona se verá en posición muy difícil para negarle al ciudadano medio que pueda votar a partir de los 18 años, como solicita la oposición (la edad exigida actualmente es de 21 años).

El diputado y líder comunista Alí Yata presentó el viernes una interpelación oral al ministro del Interior en la que pedía explicaciones sobre la modificación, posteriori de los primeros resultados del primer referéndum transmitidos oficialmente por la agencia de prensa MAP. En efecto, el mismo viernes 23 de mayo la MAP transmitió una información en la que afirmaba que 563.718 electores habían votado no a las enmiendas propuestas. Ello significaba, según el número total de inscritos, el 15,17% de votos negativos y no el escaso 3% que dieron las cifras oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_