Rebelión independentista en una isla de las Nuevas Hébridas
Las autoridades de Nuevas Hébridas han solicitado ayuda a los Gobiernos francés y británico para sofocar la rebelión surgida en una de las isla de este archipiélago del sur del Pacífico, regido conjuntamente por Gran Bretaña y Francia. Los ministros responsables francés y británico se reunirán el lunes en París para tratar el tema.Unos ochocientos trabajadores de las plantaciones, armados con lanzas, controlan los puntos clave de la isla de Espíritu Santo desde hace ya una semana, con el propósito de segregarse del resto de las islas, que accederán a la independencia el próximo 30 de junio.
Los trabajadores de las plantaciones, apoyados por unos cincuenta europeos francófonos, armados con pistolas y escopetas, tienen secuestrados a los cuarenta policías locales, según informa el alto comisario británico, Andrew Stuart, que reside en esta capital.
Los rebeldes, que continúan controlando varias localidades y puntos estratégicos de la isla, han saqueado la comisaría de policía y varias dependencias del Gobierno y herido a varias personas
Sin embargo, la mayor parte de los 17.000 habitantes de esta isla, cuya principal producción es el café, no se han visto afectados por los desórdenes.
El grupo principal secesionista y francófono de la isla fue derrotado en las urnas por el partido Vanuuaaka, actualmente en el poder. Este partido, que representa a la mayor parte de los 100.000 isleños, aspira a la independencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.