Yamani asegura que el precio del petróleo se hundirá a finales de año
El jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, declaró ayer que su país no tiene previsto un nuevo aumento del crudo en un plazo determinado, y adelantó que, en cualquier caso, los altos precios del petróleo actuales registrarán un hundimiento el próximo otoño o en la primavera de 1981.
En una entrevista con el diario As-Sharq Al Awsat, editado en Londres en lengua árabe, el ministro del principal país productor de crudos de la OPEP señaló que este hundimiento, que él consideraba inevitable, sólo podrá ser detenido si la organización petrolera decide regresar a un sistema de precios unificados.Arabia Saudí ha intentado, en tres ocasiones diferentes en los últimos meses, forzar la vuelta al sistema de precios uniformes para el crudo, por medio de sucesivas elevaciones de su propio precio marcador. Pero, en las tres ocasiones, los restantes miembros del cartel del petróleo han respondido con subidas paralelas a las saudíes.
Según Yamani, la OPEP había previsto con antelación, como reconoce el informe confidencial del comité de estrategia, un exceso de la oferta petrolera sobre la demanda a lo largo de todo este año, situación que se ha confirmado, dijo, «incluso a pesar de la reducción en la producción experimentada en Irán».
La situación, en su opinión, sigue siendo la misma en estos momentos, y será más acuciante a finales del año en curso, «si la OPEP no regresa antes al sistema de precios uniformes», contenido en el informe del comité de estrategia.
Yamani confirmó que Arabia Saudí había estudiado la posibilidad de un nuevo incremento de su precio marcador hasta treinta dólares por barril, pero la había descartado por el momento. «Consideramos que los veintiocho dólares por barril actuales es un precio justo», dijo.
En otros temas, Yamani señaló que es descartable que la OPEP utilice de nuevo el tema del precio del crudo como un arma política. «Eso se hizo en 1973 para conseguir unos fines específicos, pero ahora no estamos en tales circunstancias», señaló, refiriéndose al embargo de las ventas árabes de petróleo durante la guerra de octubre de 1973 entre árabes e israelíes.
También descartó como pura demagogia las declaraciones de algunos políticos en los países consumidores respecto a la inevitabilidad del uso de la fuerza como mecanismo de presión sobre la OPEP para mantener estable el precio del petróleo. «Todos los países occidentales son conscientes de los riesgos de una guerra», señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.