_
_
_
_

350 técnicos europeos estudian los problemas de saneamiento de las grandes ciudades

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, inauguró ayer, en el Centro Cultural de la Villa, la primera conferencia europea sobre saneamiento de ciudades, organizada y patrocinada por el ayuntamiento de la capital de España. En la primera de las jornadas se hizo la presentación oficial del Plan de Saneamiento Integral (PSI) de Madrid y técnicos británicos y alemanes explicaron cómo se consiguió extinguir la contaminación producida por aguas residuales en las cuencas del Támesis y Ruhr.

La presentación del PSI, en sus líneas generales, la hizo Tierno al dar la bienvenida oficial a los 350 congresistas que asisten a la conferencia, representando a quince países, entre ellos los principales de Europa.Enrique Tierno comenzó su discurso informando de que Madrid vierte doce toneladas de aguas residuales por minuto en el río Manzanares, lo cual supone que, al no contar con una infraestructura de depuración adecuada, se han puesto en crisis los valores aceptados en cuanto a calidad de vida se refiere. «Ese deterioro de la calidad de vida, con la amenaza ya palpable de la crisis de energía, obliga a las corporaciones locales a arrostrar sin dilación las grandes obras de infraestructura del Plan de Saneamiento Integral».

«Este plan», prosiguió el alcalde, «supone un reto que pensamos solucionar en cuatro años y que nos permitirá la recuperación del río Manzanares, el saneamiento no sólo de Madrid, sino de la cuenca del Tajo, etcétera, así como la eliminación de los actuales trastornos que sufre la agricultura en las vegas que rodean Madrid».

Tierno afirmó también que la conferencia que inauguraba era un acto útil para crecer en conocimientos técnicos con los expertos que participan y para ofrecerles nuestra experiencia a ellos.

«Se está intentando mejorar el medio ambiente», dijo en otro pasaje Enrique Tierno, «porque continuamente nos llegan quejas de los médicos de que la juventud pierde audición». Finalmente, el alcalde, en plena divagación, aseguró que no habían enfrentamientos políticos en la corporación madrileña, aunque sí administrativos a la hora de decidir el destino de los recursos municipales.

Terminada la breve disertación del alcalde, los asistentes se desplazaron a la planta baja para visitar los stands de los veintinueve expositores que han acudido a la conferencia.

Veintinueve expositores

Entre los stands, uno -el que ocupa mayor número de metros cuadrados- corresponde al Ayuntamiento de Madrid. En el mismo se expone, con maquetas de algunas plantas depuradoras (entre ellas, las de Rejas y Butarque) y numerosas fotografías, lo que es el Plan de Saneamiento Integral.

Se trata, con bastante diferencia, de la obra más importante que va a realizar en toda su historia el Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de 32.500 millones de pesetas, a desembolsar en cuatro años. Aunque la obra fue diseñada en su conjunto por la corporación anterior, como reconoció ante los 350 congresistas el alcalde, el actual ayuntamiento de izquierdas los remodeló en su totalidad y lo hizo adaptable a las fuertes necesidades económicas («el plan que nos legó la corporación anterior tenía mucho de fantasía; nosotros le hemos quitado esa fantasía y lo hemos hecho realizable»).

En síntesis, el PSI consiste en tratar más del 95% de las aguas residuales y negras que en Madrid o bien solamente reciben un tratamiento primario (que sólo descontamina en un 35%-40%) o bien se pierden a cielo abierto. Actualmente, de las doce toneladas de aguas residuales (o dieciséis metros cúbicos por segundo), aproximadamente la mitad no recibe ningún tipo de tratamiento.

Según declaraciones del concejal responsable de Saneamiento y Medio Ambiente, Manuel Mella (PSOE), cuando estén finalizadas las obras del PSI en 1983 (que en síntesis consiste en meter en el vientre de Madrid centenares de kilómetros de alcantarillas y colectores que conduzcan las aguas residuales a estaciones depuradoras que, una vez hayan tratado las aguas, las envíen a los ríos Manzanares y Jarama) se podrá volver a pescar en el Manzanares numerosas especies de peces.

En la primera sesión de la conferencia intervinieron varios especialistas españoles y europeos, entre ellos Félix Cristóbal (Ayuntamiento de Madrid) y Francisco Gutiérrez (Barcelona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_