_
_
_
_

A Carter le faltan 32 votos para ser candidato presidencial

Los resultados de las elecciones primarias celebradas en los Estados de Kentucky, Arkansas, Idaho y Nevada aportaron nuevas victorias para el presidente Jimmy Carter, al vencer por un margen de tres a uno a su adversario, el senador Edward Kennedy. Carter suma actualmente 1.634 delegados (Kennedy, 850) de los 1.666 necesarios para obtener el nombramiento como candidato demócrata a la elección presidencial de EE UU, que se celebrará el 4 de noviembre.Entre los republicanos tampoco hubo sorpresas. Ronald Reagan venció a falta de adversarios. Tras la retirada deGeorges Bush, el ex gobernador de California Reagan cuenta con la total seguridad de ser nombrado candidato a la Casa Blanca.

«Todos nuestros esfuerzos se centran en las primarias del próximo 3 de junio», declaró Edward Kennedy, en comentario a las nuevas derrotas infligidas por el presidente Carter. El próximo martes, 3 de junio, concluirá el proceso electoral de primarias o elecciones para compromisarios (caucus), que a lo largo de cinco meses pulsaron la opinión pública norteamericana en sus preferencias para nombrar los candidatos presidenciales.

El 3 de junio votarán simultáneamente ocho Estados, eligiendo casi un tercio de los delegados. Los Estados de California, Nueva Jersey y Ohio son los más importantes de las últimas primarias.

Sólo un «milagro» Podría dar un vuelco a la campaña electoral entre los candidatos del Partido Demócrata. Carter tiene prácticamente asegurado el nombramiento.

Pero lo más probable es que Kennedy abandone su batalla electoral y decida apoyar la candidatura de Jimmy Carter para evita serias divisiones entre los demócratas.

Los republicanos, unidos detrás de un solo hombre, Reagan, aspiran a recuperar la presidencia de Estados Unidos, perdida en 1976, tras la victoria de Carter sobre el presidente Gerald Ford. Triunfo facilitado por el deseo de «purificación» que tenían los norteamericanos, después de los escándalos de la Administración republicana bajo el mandato de Richard Nixon. Curioso, en cierto modo, que precisamente ayer los archivos nacionales, respetando la legislación adoptada por el Congreso norteamericano en 1974, abrió sus puertas al público para que pueda escuchar las grabaciones de nueve de las cintas magnetofónicas grabadas por Nixon en la Casa Blanca, conversaciones que fueron la clave de las acusaciones del escándalo del Watergate.

Otro elemento de preocupación para los demócratas es la candidatura presidencial del «tercer hombre», John Anderson. Existe el temor fundado de que Anderson, ex candidato republicano que se presenta como «independiente», se lleve una parte de los votos necesarios para la reelección de Carter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_