El dólar pierde posiciones por tercer día consecutivo
Por tercer día consecutivo, el dólar perdió ayer valor en los mercados de cambio internacionales, después que varios bancos importantes norteamericanos anunciaran que se sumaban a la decisión del Morgan Guaranty Co. de reducir al 14% el tipo de interés preferente (prime rate).
La pérdida de valor del dólar se dejó sentir también en Madrid, donde en el mercado diario de divisas la moneda norteamericana se cotizó a 69,874 pesetas, casi una peseta menos que el día anterior, y el valor más bajo de las últimas tres semanas.La baja del dólar se considera normal en los círculos financieros internacionales. Su alza inusitada en los últimos meses ha respondido a la política monetaria restrictiva que patrocinaba el Sistema Federal de la Reserva, pero que ha comenzado a flexibilizarse a medida que se confirma la llegada de la recesión a Estados Unidos.
Como consecuencia de este giro en la política monetaria del FED, más inclinada ahora a controlar el incremento de las reservas de los bancos, que en mantener altos los tipos de interés, el dólar ha vuelto a conocer los días adversos del pasado y provocar las intervenciones de los bancos centrales europeos en apoyo de la divisa norteamericana.
La decisión, seguida por los grandes bancos
Ayer, tanto en Francfort como en Zurich y en Amsterdam, el dólar perdió más de un punto en su valor con relación al día anterior. El día anterior, cuando el Morgan Guaranty anunció un descenso de dos puntos en su tipo de interés preferente, la moneda norteamericana perdió también otro punto e hizo que algunas monedas europeas, como la libra esterlina, se cotizara al valor más alto de los últimos tres años. La decisión del Morgan Guaranty fue seguida ayer por los grandes bancos norteamericanos. El Chase Manhattan, el Banker Trust, ambos de Nueva York, y el Chicago First National Bank anunciaron a su vez una reducción al 14% de su prime rate y confirmaron las predicciones de los expertos, que indicaban que el tipo de interés preferente podría estar situado en el 12% antes de quince días.Las explicaciones técnicas del descenso de los tipos de interés concuerdan en que esta baja tiene su origen en el giro de la política monetaria del FED. Según estas explicaciones, el Sistema Federal de la Reserva, después de los drásticos efectos de sus medidas del pasado 14 de marzo, orientadas a restringir el crédito privado, se ha visto forzado a levantarlas (así lo hizo el 5 de mayo), con el fin de estimular el mercado crediticio, que había quedado reducido al máximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.