Los sueldos del Ayuntamiento de Madrid
En relación con la información titulada El ayuntamiento hace públicas las nóminas de funcionarios y cargos políticos, que inserta ese diario en su número del 23 de mayo en curso, la ejecutiva de la Asociación de Técnicos de Administración General y de Técnicos Administrativos del Ayuntamiento de Madrid manifiesta lo siguiente:1. Esta asociación defiende el principio de la transparencia de las retribuciones del funcionario y, por tanto, considera que es conveniente la adecuada publicidad de las mismas.
2. Defiende igualmente la asociación la equidad del sistema retributivo y el establecimiento de un abanico salarial en el que desaparezcan diferencias desproporcionadas e injustas. En este sentido viene, por ejemplo, insistiendo, en lo que respecta a otros funcionarios de su mismo sector, como son los administrativos y los auxiliares de administración general, en que se proceda a una revisión a fondo de sus remuneraciones para que dejen de ser, en su conjunto, los colectivos peor tratados del ayuntamiento.
3. El mantenimiento de esos principios y la línea progresiva que tradicionalmente el colectivo integrado en esta asociación observa en el conjunto de los problemas que afectan a la función pública, en general, le ha llevado precisamente a suscribir un pacto electoral con la Federación de Trabajadores de la Administración Pública (FETAP-UGT) ante la convocatoria de elecciones sindicales en el ayuntamiento madrileño.
4. La asociación, no obstante, considera absolutamente improcedente la publicación en estos momentos -y máxime en la forma en que se ha hecho- de las retribuciones de los funcionarios de la corporación, por cuanto:
a) En pleno período electoral no cabe la menor duda de que el lanzamiento de un documento técnico complejo, susceptible de tergiversaciones en su interpretación, constituye una imprudencia, que puede influir en el resultado de las elecciones.
b) En la versión periodística del documento, y como prueba de lo que se afirma, no se tiene en cuenta, por lo que respecta a determinados técnicos de administración general pertenecientes a la asociación y destacados en la información, que las cantidades que aparecen como sueldos personales no responden a la realidad de sus retribuciones anuales, por cuanto obedecen a la liquidación y abono, producido en 1979, de atrasos por diversos conceptos pendientes de ejercicios anteriores.
c) La publicidad objetiva de las retribuciones de los funcionarios debe limitarse a la expresión veraz de las correspondientes a los distintos niveles y situaciones, sin mencionar en ningún caso nombres propios cuya utilización pública carece de toda justificación, por lo que la asociación estudia las medidas legales a adoptar.
5. En la versión periodística de los datos, y por lo que respecta asimismo a los técnicos de administración general, no se tiene en cuenta tampoco que estos funcionarios desempeñan los puestos de mayor responsabilidad en los diversos sectores administrativos de la corporación, ni se valora el hecho de que la práctica totalidad de tales funcionarios prestan su servicio en regimen de dedicación exclusiva, que les impide el ejercicio, en un riguroisísimo sistema de incompatibilidades, no ya de la profesión propia del titulo universitario que poseen, sino de cualesquiera otras actividades públicas o privadas. En este sentido, y dentro de la línea progresiva a que antes se ha aludido, ha de destacarse que el colectivo de técnicos de administración general ha sido el pionero de la implantación en el Ayuntamiento de Madrid de ese régimen de dedicación exclusiva y defensor del sistema de incompatibilidades rigurosas.
6. La asociación, por lo demás, considera que las retribuciones de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid no pueden presentarse aisladas del contexto salarial existente en la propia capital, tanto en el sector público como en el privado, sin omitir el de empresas privadas que prestan servicios de concesión municipal ni, desde luego, aisladas del contexto salarial nacional. A este respecto, la propia asociación ha mantenido públicamente en otras ocasiones que debería procederse a la formación de un auténtico censo salarial a escala nacional por sectores de actividad que permita un conocimiento público de la realidad del país en esta materia y que permita saber cuando, por ejemplo, se negocia un convenio colectivo, qué es lo que las centrales sindicales defienden en cada caso.
7. El hecho de la inmediata publicación en estos momentos de los listados de retribuciones por parte del Gobierno municipal de mayoría socialista, que puede perjudicar electoralmente a la coalición de la Asociación de Técnicos de Administración General y Técnicos Administrativos con FETAP-UGT, demuestra que carecen de todo sentido las especulaciones y comentarios en torno a dicha coalición, y es suficientemente expresivo del carácter independiente y absolutamente profesional de la candidatura presentada a las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Madrid./ Presidente de la Asociación de Técnicos de Administración General y Técnicos Administrativos del Ayuntamiento de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.