_
_
_
_

El Frente Polisario y Rabat reivindican una victoria en los combates de Abbateh

El Frente Polisario reivindicó ayer la muerte de 112 militares marroquíes en el curso de una operación efectuada el pasado día 23 en las inmediaciones de Abbateh, localidad situada al sur de Marruecos. Por su parte, y según informa desde Rabat la agencia Efe, fuentes oficiales marroquíes anunciaron una victoria en los enfrentamientos registrados en Abbateh.Según sus informaciones, el Polisario logró destruir veintinueve vehículos blindados en los violentos combates, así como los depósitos de municiones y carburantes. La guarnición instalada en esa localidad estaría conociendo «la misma suerte que Zag», según los términos empleados en un comunicado de la RASD, en el cual se afirma que Abbateh no ha dejado de ser bombardeada ni un solo día, prácticamente, en las últimas semanas.

Con estas acciones, y una serie de actividades de carácter diplomático, el Polisario se prepara para la próxima cumbre africana de Freetown, en la que espera poder ser reconocido de forma oficial por la Organización para la Unidad Africana. A ese respecto tampoco deja de ser significativo que el reino de Suazilandia, país del Africa austral, haya confirmado haber reconocido a la RASD, con lo que ésta necesita sólo tres votos para obtener la mayoría de los 49 países de que consta la OUA.

La guarnición de Zag, que dispone de unos efectivos superiores a los 6.000 hombres y de un material de defensa sofisticado, ha iniciado hace una semana la retirada de todos sus efectivos civiles, según informa el Frente Polisario, que, por su parte, asegura haber concentrado en la zona de Yebel Uarkiz un grupo numeroso de combatientes, bajo el mando de dos de sus más prestigiosos jefes militares: Mohamed Uld Buhali y Uid Ayub. Ambos dirigieron los ataques contra Asmara y las tomas de Lebuirat y Mahbes, el año pasado.

Para el movimiento saharaui, el haber logrado que el grueso de los esfuerzos realizados por los diversos cuerpos expedicionarios marroquíes se tuviera que concentrar en el sur del propio Marruecos constituye una doble victoria moral y material, que supera con creces el hecho de que Zag haya podido ser avituallada.

Desde los centros de acogida instalados no lejos de la localidad argelina de Tinduf, los guerrilleros saharauis han trasladado en los últimos meses a periodistas extranjeros hacia el sur de Marruecos, para demostrar que dominan buena parte del territorio.

Mientras tanto, fuentes oficiales marroquíes aseguran que las pérdidas del Polisario durante esas tres jornadas se elevan a 150 muertos, dos prisioneros (fallecidos poco después a consecuencia de sus heridas) y 45 vehículos destruidos, además de un lanzagranadas múltiple y un camión cisterna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_