_
_
_
_
_

Los 73 puestos del mercado de Las Águilas, subastados en 318 millones de pesetas

Los 73 puestos de alimentación y las nueve tiendas de calle del mercado de Las Águilas, que fueron subastadas la semana pasada, alcanzaron un monto superior a los 318 millones de pesetas, cifra considerada récord en este tipo de operaciones. Esta cantidad se ha conseguido gracias a las pujas tan altas que se realizaron y a que el precio tipo con que salieron a la subasta estos comercios suponía unos ingresos de 140 millones, ya que los puestos y tiendas tenían un precio medio de 1.717.724 pesetas.

Este precio tipo ha sido considerado intolerable por la asociación profesional de industriales comerciantes del suroeste de Madrid, ya que los puestos de los últimos mercados de concesión municipal -Guillermo de Osma y Alto Extremadura- salieron en 144.151 y 257.477 pesetas, respectivamente.«El caso es más grave en las tiendas de calle que en los puestos, pues, mientras éstos ya están instalados, los huecos de tienda están vacíos y la instalación corre por cuenta del que puja más», dijo Maravillas Márqúez. Sobre este punto, Eulogio Malo, delegado de Abastos, manifestó que el precio tipo había sido admitido por el ayuntamiento después de haber sido revisado y estudiado en profundidad.

Con respecto a las pujas registradas para la obtención de los puestos, el resultado ha sorprendido a todos. De hacerse firmes las pujas, el concesionario recibiría además del precio tipo, la mitad del exceso producido, es decir, unos 89 millones para amortizar el edificio, en tanto el ayuntamiento incrementaría sus ingresos en una cantidad idéntica.

Al margen de las cotas alcanzadas, la asociación de comerciantes anunció que la subasta habla sido impugnada, ya que los sobres transparentaban las ofertas. «Uno de los sobres fue llevado a un notario para que diera fe de está irregularidad».

Aparte de la solicitud que hicimos para que constara en acta, ayer presentamos un escrito de impugnación», dijo el representante de la asociación, que tiene presentado además un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Territorial, basado en que el mercado no cumple el ordenamiento urbanístico vigente en la zona. Frente a la afirmación de irregularidad en la subasta, el delegado de Abastos informó que la petición de suspensión había sido desestimada, «ya que no podía haber transparencia en los sobres, pues contenían hasta tres documentos. Además la responsabilidad, en caso de que se pudiera leer algo, sería del que hace la oferta, ya que no hay obligación de presentar las ofertas en un determinado tipo de sobre».

La oposición de la asociación se remonta al momento en que se comenzó a hablar del mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_