_
_
_
_
_

Luis Carlos Prestes, sustituido en la dirección del PC brasileño

El Partido Comunista brasileño, uno de los más importantes de América Latina, sufre en estos días la más grave crisis de su historia. La sustitución del secretario general del partido, Luis Carlos Prestes, puede dar lugar a escisiones similares a las producidas al principio de la década de los sesenta, cuando se enfrentaron diversas corrientes por el conflicto ideológico chino-soviético.Prestes es el máximo representante de la «línea histórica» del PC brasileño, obediente a los planteamientos de Moscú. Los jóvenes cuadros del partido, vencedores momentáneos de la actual pugna, están encabezados por José Salles y son partidarios de seguir los ejemplos del «americomunismo», Corriente nacida en este continente a imagen de las posturas adoptadas por los partidos comunistas de España e Italia.

Los cargos imputados a Luis Carlos Prestes para justificar su sustitución en la secretaría general por Giocondo Días son los de no asistir a las reuniones del comité central y oponerse a la realización del séptimo congreso del partido, deseado por la mayoría de los militantes del todavía ilegal PCB.

Prestes, que en recientes ocasiones ya había declarado su deseo de ser sustituido en la máxima dirección del partido por su avanzada edad, ha desatado ahora una auténtica «guerra de comunicados» protestando por su destitución y exigiendo, con el respaldo de algunos leales, la rectificación de la medida para la «conservación de la ortodoxia».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_