Operación de rastreo en Madrid, con 373 detenidos
Los dos presuntos autores de la muerte de un sastre de Vallecas, hecho que motivó el cierre de los comercios de la zona el pasado martes, han sido detenidos por la policía, que en las últimas horas ha puesto en práctica un dispositivo extraordinario de control en toda la ciudad. En el transcurso de esta operación fueron detenidas 373 personas y un policía resultó gravemente herido, cuando se disponía a identificar a tres sospechosos en el barrio de San Blas.
Dos jóvenes, de diecisiete y veintidós años, respectivamente, son los presuntos autores de la muerte del sastre Antonio Durán, en el barrio de Vallecas, después de un atraco perpetrado el pasado sábado. Uno de ellos había sido detenido en marzo por su supuesta participación en otro atraco, y el otro, en enero, por motivos similares.Los presuntos responsables son Juan Carlos Barrera Macho, de diecisiete años de edad, y Santos Román Pabón, de veintidós. En nota difundida por el gobierno civil se explica que el primero de ellos, domiciliado en la calle de los Barros, 28 (Vallecas), ha confesado su participación en el asalto a la tienda de confecciones propiedad de Antonio Durán.
Poco después, a primeras horas de ayer, fue detenido también Santos Román Pabón, que reside en la misma vivienda que Juan Carlos Barrera. Había sido objeto de varios arrestos en meses anteriores.
Policía herido de bala
Un inspector de policía afecto a la Brigada de Seguridad Ciudadana fue gravemente herido de bala por un desconocido, a las 2.10 de la madrugada de ayer, en el barrio de San Blas. El funcionario policial formaba parte de la dotación de un coche «K» que se disponía a identificar a dos personas sospechosas que ocupaban un automóvil de turismo aparcado en la zona.
El hecho sucedió cuando el inspector se acercó, junto con un compañero, al automóvil que ocupaban los sospechosos. Repentinamente, uno de éstos esgrimió una pistola y efectuó tres disparos a quemarropa. Uno de ellos afectó al policía en la parte izquierda del tórax, otro en un muslo, y el tercero en una muñeca. Aunque el otro policía pudo disparar con su arma reglamentaria, los pistoleros lograron huir.
Redada policial
La Jefatura Superior de Policía de Madrid puso en práctica anteayer, martes, un dispositivo extraordinario de prevención de la delincuencia común en una amplia zona de la ciudad. Este dispositivo consistió en la instalación de una red de controles cuyos servidores atendieron sobre todo a la comprobación de identidades de transeuntes y, en muchos casos, a la detención de sospechosos. Al final de la jornada, los agentes habían arrestado a 373 personas, muchas de las cuales fueron puestas en libertad una vez que se comprobó que no estaban relacionadas con hechos delictivos, sino que simplemente no portaban documentos oficiales de identidad.
En determinadas horas de la tarde, muchos madrileños que transitaban por la ciudad hubieron de interrumpir momentáneamente sus desplazamientos para ofrecer datos personales a los policías, dada la abundancia y la minuciosidad de los controles. Sólo en los distritos de Ventas, Retiro y San Blas los equipos de control habían arrestado al final de la operación a 115 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.