Fisuras en la oposición conservadora alemana
Un día después de que el candidato de Unión Cristianodemócrata (CDU /CSU), Franz Josef Strauss, dijese en el congreso de su partida, en Berlín occidental, que CDU «vencerá en las elecciones generales de octubre, porque quiere vencer», un flamante parlamento regional, constituido el pasado 27 de abril, ha retirado su confianza al candidato presentado por el propio partido conservador. Lo más notable del caso es que Werner Zeyer, afecto a Strauss, ha visto ahora ahogada su confianza de ser reelegido jefe del Gobierno del Sarre.Este raro resultado enlaza con la crisis de definición interna del Partido Liberal y con el voluntarismo a ultranza de CDU/CSU. Los 781 delegados al congreso democristiano de Berlín aplaudieron, en su gran mayoría, durante minutos, cuando Franz Josef Strauss concluyó su discurso de dos horas. Sin embargo, esta coexión entre congreso-candidato tiene fisuras. El lenguaje wagneriano de Strauss -«este congreso es el congreso del ocaso de los dioses»- no es compartido por el sector conservador, que huye del catrastofismo del candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.