Comienza la batalla sindical entre CC OO y UGT en Ensidesa ante las próximas elecciones
Unas declaraciones de Nicolás Sartorius contra UGT y la réplica inmediata de esta central sindical suponen el primer enfrentamiento en la campaña electoral de Ensidesa, desarrollada hasta ahora en un clima de franca distensión. Las elecciones de esta empresa, la primera de Asturias, con 42.000 trabajadores, se celebrarán los días 29 y 30.Nicolás Sartorius acusó a UGT de solicitar en Asturias la instalación en Ensidesa del tren de bandas en caliente (TBC), mientras que en Valencia defiende la opción de Altos Hornos del Mediterráneo. «Es peligroso hacer demagogia así», concluyó el secretario confederal de relaciones políticas y unitarias de CC OO. UGT respondió al dirigente de CC OO calificando de «desafortunadas e irresponsables» sus palabras.
La central socialista asturiana defiende el TBC para Ensidesa, apoyándose en razones técnicas, pero añade que la UGT confederal no se pronunció sobre el tema, y recuerda que su secretario general, Nicolás Redondo, eludió un pronunciamiento concreto, alegando la necesidad de realizar estudios previos, cuando un periodista le pidió su opinión al respecto en Oviedo. Por el contrario, UGT acusa a Julián Ardanza, secretario confederal de organización de CC OO, de mostrarse a favor de traer el TBC a esta región, con motivo de una visita realizada a Asturias, para afirmar días después en Sagunto que su instalación debería realizarse en Altos Hornos del Mediterráneo.
USO, que tiene una importante implantación efswa factoría de Veriña (Gijón), ha intensificado también su campaña electoral. Por otra parte ha sido presentada una candidatura de unidad de clase, integrada por trabajadores afiliados a CC OO, UGT y AOA. Los objetivos de esta candidatura se dirigen especialmente a desarrollar la unidad de clase, potenciar las asambleas, combatir los planes de reestructuración de Ensidesa y defender los puestos de trabajo. Tras los resultados de las elecciones celebradas en Seat y FASA-Renault los comicios de Ensidesa se presentan como un nuevo test respecto a la presencia real de las dos centrales mayoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.