Las ganancias del Banco Herrero superan su capital social
El Banco Herrero obtuvo durante el pasado año unos beneficios netos ampliamente superiores a su capital social, lo que le convertirá en uno de los bancos españoles con mayor nivel de beneficios relativos durante el pasado año.
El beneficio neto con cargo al ejercicio de 1979 ha sido de 895,9 millones de pesetas (el capital social es de 596 millones), con un incremento del 25% sobre los resultados ya importantes obtenidos el ejercicio anterior. De estos resultados se destinarán 545 millones a reserva voluntaria, con lo que esta rúbrica del pasivo alcanzará los 1.579 millones de pesetas, cifra que casi triplica su capital. A previsiones para impuestos se aplicarán 225 millones, a dividendo 125 millones, mientras las 840.000 pesetas restantes quedarán como remanente de ejercicio. Estos resultados permitirán repartir un dividendo de 105 pesetas por acción, frente a las 94,15 pagadas en el ejercicio anterior.El caso del Banco Herrero es casi singular dentro del conjunto de la banca nacional. Su rentabilidad resulta envidiable y el secreto que justifica, la bondad de estos resultados es, en palabras de su vicepresidente y director general, Ignacio Herrero, el que ha prevalecido en su gestión el criterio de que más que crecer hay que mantener los márgenes financieros.
Para un banco de mediana dimensión y con escasas vinculaciones industriales como es el Herrero, este criterio es perfectamente válido. A lo largo del ejercicio de 1979 la gerencia del banco consiguió mantener el coste del pasivo en torno al 5,28%, frente al 6,6% de la banca nacional. Este exigüo crecimiento del coste de sus depósitos le permitió mantener un margen financiero del 7,16%.
Estos beneficios han sido generados en base a sacrificar el crecimiento del banco, cuyos recursos de clientes han aumentado prácticamente dos puntos menos que los de la media de la banca nacional. Por contra, el pasivo que más se ha incrementado ha sido el considerado como barato. Es decir, las cuentas corrientes, que crecieron en un 11,52%, frente, al 6,43 de la media de la banca, y las cuentas de ahorro, que se incrementaron en un 18,27%, frente al 7,59% de los demás bancos, mientras las cuentas a plazo y los certificados de depósito crecieron en un 21% frente al 38% de la media de la banca mixta.
Es destacable también la política de amortizaciones y dotación a fondos de previsión realizada. En este primer concepto, se destinaron 550,6 Millones de pesetas, de los que la mayor parte correspondía a cubrir los riesgos contraídos con el grupo Crady, mientras que Ignacio Herrero señaló en su intervención que los rumores surgidos como consecuencia de la suspensión de pagos de Naviera Aznar eran absolutamente injustificados, ya que los 262 millones de los que era acreedor el banco,, fueron satisfechos a su vencimiento.
Otro punto significativo fue la total cobertura de los 130 millones de pesetas que fueron robados por un comando de ETA el año pasado. Este importe estaba asegurado, y al banco le ha correspondido amortizar el 20% de la franquicia del seguro, es decir, veinticuatro millones.
Hubo en la intervención del vicepresidente primero una demanda concreta a las autoridades monetarias, y fue la necesidad de revisión del coeficiente de garantía bancario, anacrónico en su estimación en el esquema actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.