_
_
_
_

Ligera baja de los tipos de interés interbancarios

La situación del mercado monetario durante la presente semana continúa caracterizándose por la fuerte demanda de liquidez de las entidades bancarias, que todavía acusan el drenaje de fondos que supuso el pago de impuestos realizado en la semana precedente, informa el servicio de estudios del Banco de Vizcaya.Esta circunstancia, paralelamente, provocó la recuperación de parte del déficit monetario del sector público en más de 100.000 millones, como se previó en comentarios anteriores.

El Banco de España sigue dotando la liquidez necesaria a base de fuertes volúmenes de créditos subastados, por lo que el mercado interbancario opera subordinadamente, excepto el jueves, que, por ser fiesta en Madrid, proliferan -con carácter técnico- las transacciones a tipos bajos y muy variados.

Según informa el análisis habitual del Banco de Vizcaya, la subasta de créditos de regulación ha operado todos los días, incluso en San Isidro. El promedio sernanal de créditos concedidos ha sido de 144.900 millones diarios, a tipos marginales muy próximos al 20% efectivo, es decir, con alza de 16.000 millones sobre la semana anterior y a tipos similares.

El saldo vivo de bonos del tesoro y certificados de depósitos del Banco de España desciende casi 20.000 millones, pasando a cifras de 105.000 millones, a base de la intervención pasiva del Banco de España, con mantenimiento de sus tipos del 16%, 16,50% y 17%, respectivamente, a uno, dos y tres meses, que continúan por debajo de los del mercado.

Efectivamente, los tipos interbancarios, aunque han descendido del 21,5% del lunes al 19,50% del viernes en las operaciones día a día, y del 21 % al 19 %, respectivamente, en los préstamos a un mes, permanecen todavía netamente por encima de los de bonos.

Todo ello parece indicar que se continúan cumpliendo los ob)etivos monetarios en su tramo superior, aunque con tendencia a la moderación y disminución del ritmo de crecimiento, tanto de los depósitos del sistema como, sobre todo, de la inversión crediticia enmarcada por una demanda cuyo nivel actual es difícilmente cuantificable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_