_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El futuro de las izquierdas

Pese a que en nuestro país, por fin, se ha conseguido restaurar la democracia (aunque ello no implique que ahora esté tampoco asegurada si no sabemos conservarla), y pese también a que el pueblo español ha rechazado en los diversos comicios habidos las pretendidas reimplantaciones de las minorías nostálgicas de la dictadura, al Igual que las exaltaciones de la extrema izquierda, en España sigue gobernando, mandando, la derecha: la «arrepentida» que ha sabido evolucionar e introducir, por la cuenta que le trae, en diversas parcelas de nuestro entramado político, social, económico, etcétera, canibios más o menos importantes, algunos incluso sustanciosos.Y esta continuación de las derechas -de un alto porcentaje de ellas- en el poder ha sido posible a un bien organizado y «orquestado» cambio, muy medido e inteligentemente meditado y con el enfoque que las circunstancias han requerido, para sus fines, con la colaboración de los ciudadanos «titulares de los intereses creados». Otra cosa muy distinta hubiera sido acceder al poder exclusivamente por los normales medios democráticos, sin el respaldo decisivo de los «poderes fácticos» que condicionaban, y condicionan aún en parte, a la Izquierda española.

Cabe, pues, preguntarse a qué es debido el que la izquierda tenga

Sigue en página 12

Viene de página 11

menos representación parlamentaria. Las razones que, a mi entender, concurren a ello -aparte del sistema electoral- son el estado de «letargo» político que durante tanto tiempo hemos padecido, y, por ende, la indiferencia de una gran parte de nuestro pueblo a la política, dejándose llevar por la inercia y la costumbre, muy ayudadas por los poderosos medios informativos.

Sinceramente, considero que hay que ver con bastante escepticismo la aceptación y «encajamiento» en nuestra sociedad actual de un supuesto triunfo de las izquierdas, a no ser -haría falta una suma habilidad- que sepan manejar bien sus «peones» y situarlos en los puntos claves para esa contingencia, ahora que por ser de la oposición son menos temidos. Por ello creo muy acertada la postura no radicalista de Felipe González, dentro del campo socialista, como -único camino viable que «puede inspirar confianza». en amplios sectores políticamente amorfos y no meramente marxistas.

Esa es la posible incógnita de la izquierda española. No de sus posibilidades de victoria en las elecciones legislativas de 1983, sino visto bajo el prisma del triunfo de su auténtica filosofía y, naturalmente, de la aplicación_ pragmática de la misma. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_