_
_
_
_

Kennedy busca una retirada honrosa de la carrera electoral

El senador demócrata Edward Kennedy parece buscar una retirada honrosa de la carrera electoral para la nominación presidencial de su partido en EE UU, al ofrecer al presidente Jimmy Carter su retirada de la lucha si éste le concede la posibilidad de un debate televisado y luego consigue vencerle en las próximas elecciones primarias de California, Ohio y Nueva Jersey, el día 3 de junio.Carter se negó a hacer cualquier comentario sobre el tema al ser preguntado por los periodistas, y el vicepresidente, Walter Mondále, afirmó ayer, en California, que no es el momento de debates en el seno de los demócratas, sino que éstos cierren filas para frenar al candidato republicano, el, ex actor de Hollywood Ronald Reagan.

El próximo día 3 de junio se celebrarán elecciones primarias en los Estados de California, Ohio y Nueva Jersey, y, de acuerdo con las encuestas de opinión, el presidente Carter tiene el triunfo asegurado en los tres.

Portavoces del equipo que organiza la campaña electoral del presidente afirmaron que éste no tiene necesidad de acceder a un debate con Kennedy, puesto que antes de las primarias de Califarnia, Carter se habrá asegurado los 1.666 compromisarios necesarios para lograr la nominación de su partido para la reelección presidencial.

El senador Kennedy afirmó el pasado jueves, en Los Angeles, que estaba dispuesto a retirarse de la carrera electoral estadounidense siempre y cuando Carter le concediese un debate televisado antes de las primarias de California y luego el presidente le derrotase en las mismas.

La opinión de los especialistas norteamericanos es que con esta propuesta el senador Kennedy no pretende sino preparar con antelación su retirada de la carrera electoral para la nominación por el Partido Demócrata.

Los medios de comunicación ya dan por seguro que las próximas elecciones presidenciales se dilucidarán entre tres personalidades: Carter, el republicano Reagan y el independiente John Anderson. También suponen que la continuidad de Kennedy, en el bando demócrata, y de Georges Bush, en el republicano, están motivadas por razones de orgullo personal.

Cuando Kennedy hizo la propuesta a Carter sobre el debate televisado aseguró que «si el presidente accede a discutir conmigo, en la televisión, y luego me derrota en California, Ohio y Nueva Jersey, debo interpretarlo como un referéndum de la voluntad del pueblo norteamericano de que Carter sea el candidato demócrata a la presidencia, y no me quedarla más opción que arrojar la toalla». «Pero», continuó Kennedy, «si Carter se niega, como hasta ahora, a concederme el debate, mi batalla, por una causa que sobrepasa a mi persona, proseguirá sin parar hasta la convención de Nueva York para la nominación del partido».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_