El Comité Olímpico Alemán dijo "no" a Moscú
La República Federal de Alemania no participará en los Juegos Olímpicos de Moscú, según acordó ayer de forma mayoritaria el Comité Olímpico Nacional. Por 59 votos a favor y cuarenta en contra, los miembros del NOK decidieron boicotear la cita olímpica.La votación final se efectuó después de una larga serie de debates, en los que algunos miembros defendieron hasta el último momento la participación. Sin embargo, la recomendación hecha por el poder político, que el pasado día 23 de abril votó mayoritariamente el boicoteo, así como la propia presencia del presidente federal, Karl Cartens, anteayer, en una reunión privada con los miembros del comité olímpico, parecieron decantar la decisión.
En el enfrentamiento entre Willi Daume, presidente del NOK, y Willi Weyer, de la Confederación Alemana de Deportes, salió ganador este último, que opinaba como el Gobierno. La presión del presidente de la Federación de Deportes de la RDA, Manfred Ewald, que habló de «consecuencias negativas» en caso de decidirse el boicoteo, no surtió tampoco efecto alguno. Cabe señalar que, según las últimas encuestas, el 75% del pueblo alemán es partidario del boicoteo, mientras las tropas soviéticas no abandonen Afganistán. El Gobierno anunció ya al NOK que no le pasaría el presupuesto estatal acordado de cuatro millones de marcos -unos 160 millones de pesetas- para financiar la participación en lósJuegos, pero que si decidía no participar lo destinaría a las distintas federaciones.
Las fuerzas políticas alemanas, satisfechas
Prácticamente, la totalidad de las fuerzas políticas alemanas se mostraron de acuerdo con la decisión adoptada. La oposición democristiana también saludó con agrado tal medida y destacó que la URSS es la única culpable con su intervención militar en Afganistán.
Por su parte, el Partido Liberal consideró que el resultado de la votación representa una «decisión necesaria», debido a que la Unión Soviética no ha contribuido, hasta hoy, a crear las condiciones necesarias que permitan la participación en los Juegos de Moscú.
La gran mayoría de los atletas no ocultaron su decepción por no poder participar, aunque afirmaron que respetarían los resultados de la votación.
La decisión del Comité Olímpico de la República Federal de Alemanla, además, se considera que abrirá la puerta a la insistencia a los Juegos Olímpicos por parte de otros países europeos y que aún no se han pronunciado en este sentido. En la capital germana se estima que los acuerdos que adopten los comités olímpicos de España, Italia, Bélgica y Holanda, entre otros, no diferirá de la decisión tomada por el NOK.
La renuncia del Comité Olímpico de la República Federal de Alemania provocó una profunda decepción en los medios deportivos franceses, aunque la decisión se considera previsible. Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico de Japón recomendó a sus miembros, por carta, se pronuncien contra la participación de su país en los próximos Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.