_
_
_
_

Escaso sabor popular en el programa de las fiestas de San Isidro

Con la excepción de una romería, que se iniciará en la Casa de Campo a las once de la mañana, y que durará todo el día, los actos programados para festejar hoy al patrón de la ciudad, san Isidro, carecen de imaginación y de verdadero interés popular. No están programados bailes populares ni verbenas y no hay ningún festejo, salvo la misa y la procesión del patrón, que ayude a mantener una tradición que se va perdiendo año a año.

Entre los actos programados, cerca de un centenar, destacan con gran diferencia las competiciones deportivas. De una manera clara, y por vez primera, los niños son los grandes beneficiados del programa del día, con numerosas representaciones de títeres, guiñol y marionetas, así como concursos y juegos infantiles. Destacan igualmente un concurso de rock, una campaña de teatro popular y castillos de fuegos artificiales y las citadas misa y procesión del santo.Como preámbulo de la festividad del día, a las doce de la mañana de ayer, la escritora y académica Carmen Conde leyó el pregón de San Isidro desde el balcón de la Casa de la Panadería, situada en la plaza Mayor. El acto tampoco atrajo la atención del público, pues solamente se congregaron en la plaza unas trescientas o cuatrocientas personas.

Carmen Conde se refirió en el pregón a la tradición de estas Fiestas, para pedir encarecidamente que no se perdiera. «Hay que contribuir al lucimiento de cuanto forma parte de una tradición inconmovible». La académica, que comenzó su lectura afirmando que es la primera mujer que pronuncia un pregón de San Isidro (lo cual no es cierto, pues en 1971 lo hizo Natalia Figueroa), terminó pidiendo que «trabajemos todos juntos para que desaparezcan los afanes de envilecimiento que atacan a Madrid. Contribuyamos a que esta ciudad sea la más elevada entre las creaciones civiles y humanas».

A media tarde de ayer, y con motivo de la celebración de la Semana de Lisboa en Madrid, se celebró el Día de Lisboa con un festival infantil, que tuvo lugar en el auditorio del Parque de Atracciones de la Casa de Campo, y a las once de la noche se desarrolló un interesante festival folklórico de Lisboa en la plaza Mayor.

En cuanto a la festividad de hoy, jueves, la romería popular se iniciará en la Casa de Campo a partir de las once de la mañana. En los recintos conocidos como pinar de las Siete Hermanas, glorieta de los Torerillos y El Robledal se celebrarán funciones de teatro y Guiñol. El III Trofeo Villa de Madrid de Música Rock se celebrará también, a las once, en la pista de exhibiciones de la Feria del Campo.

En el curso de la romería, que durará todo el día, a las seis de la tarde y en estos últimos lugares citados de la Casa de Campo, habrá bailes amenizados por orquestas populares. Habrá concursos infantiles, concursos de cucañas y pasacalles. Las asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, partidos políticos y centrales sindicales dispondrán de sus propias casetas.

Los niños tienen en esta ocasión una presencia importante en los festejos de San Isidro. Además de las representaciones antedichas, habrá títeres en la plaza de Francisco Ruano (Villaverde), a las doce; en el teatro de títeres del Retiro (próximo al embarcadero), a las 12.30 y a las 18.30; en la plaza de Moret (Chamartín) y en la plaza de Olavide (Chamberí), a las 19.00. A esa misma hora, en el teatro Lavapiés (Tribulete, 16) se celebrará el IV Festival de Títeres de Madrid.

Un concierto de zarzuelas tendrá lugar, a las 20.30, en la explanada existente entre la escuela de la Policía Nacional y el barrio de Pinar del Rey (distrito de Hortaleza), a cargo de la Agrupación Lírica de Madrid. A esa misma hora, en el Canódromo Madrileño se disputará la final del XX Premio Internacional de galgos en pista.

Habrá tienta de vaquillas y toreo en la Escuela Nacional de Tauromaquia de la Casa de Campo y fuegos artificiales junto a los estanques de la Casa del Campo y del Retiro y en el parque de Berlín (Chamartín). En este parque, a la 21.00, habrá concursos de chotís.

Al margen de las competiciones deportivas que se celebran en numerosos barrios de Madrid, la jornada festiva comenzará con una solemne misa de pontifical, que oficiará el cardenal-arzobispo de Madrid en la catedral de la ciudad (Toledo, 37) y a la que asistirá h corporación en pleno. En la misma actuará el Orfeón de la Villa. Por la tarde, a las 20.00 horas, de la misma catedral de Madrid saldrá la procesión del Santo Patrón de la Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_