El rey Hassan de Marruecos convoca dos referendos constitucionales
El 23 y 30 de este mes los marroquíes han sido invitados a concurrir a las urnas para dos referendos, el primero de ellos relativo a la disminución, a dieciséis años, de la mayoría de edad del príncipe heredero y reformas en la constitución del Consejo de Regencia, y el segundo, para prolongar de cuatro a seis años el período legislativo.
El propio rey Hassan II leyó en la noche del martes ante las cámaras de televisión el proyecto de reforma de los artículos 21, 43 y 95 de la Constitución, que deberán ser enmendados para que el príncipe heredero sea mayor de edad a los dieciséis años en vez de a los dieciocho, y pueda gobernar efectivamente a los veinte años en vez de a los veintidós.Igualmente ha sido modificada la composición del Consejo de Regencia, creado en octubre de 1977, y que ahora pasa a estar presidido por el primer presidente del Tribunal Supremo, en vez del varón de parentesco más próximo, que es el hermano del rey, príncipe Mulay Abdallah.
Lo integran además el presidente del Parlamento, el secretario general de la Confederación de Ulemas de Rabat y otras diez personas escogidas por el rey.
Hassan II explicó, según él para evitar toda interpretación equivocada, que había discutido este particular con su hermano, a cuya salud se refirió como condicionante en parte de estos cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.