El PSOE se pronuncia contra la integración en Euskadi
El comité ejecutivo del PSOE navarro se ha mostrado totalmente de acuerdo en no propiciar la incorporación de esta provincia al País Vasco, en el curso de una reunión celebrada la noche del lunes en Pamplona. No obstante, ha quedado abierto un debate interno sobre el tema Navarra-Euskadi.
A la reunión asistieron el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Txiki Benegas, y otros seis miembros de la ejecutiva, dos por cada una de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, entre los que figuraban José Antonio Aguiriano, Eneko Landáburu y José Antonio Maturana. Los siete acudieron a Pamplona, al parecer, con el propósito de que los socialistas navarros debían propugnar la integración de Navarra en Euskadi.
Sin embargo, los integrantes de la ejecutiva navarra coincidieron en que propiciar la no integración «era lo único defendible en Navarra para los socialistas». Al mismo tiempo, la ejecutiva navarra ratificó las ideas expuestas recientemente por el diputado Gabriel Urralburu sobre el tema, Navarra-Euskadi en un diario, a bien no consideró prudente el escrito en cuanto a la forma, por haberlo escrito a título estrictamente individual, sin consultar con dicha ejecutiva.
Entre otras cosas, Urralburu decía: «Ser socialista no tiene por qué incluir la defensa de la integración de Navarra en Euskadi. Creo poder afirmar que los socialistas navarros cada día vibramos más con la idea de una Navarra autónoma, abierta a todos -especialmente a los vecinos- y sin depender de otra voluntad que la del propio pueblo navarro».
En relación con este pronunciamiento, Txiki Benegas ha manifestado que Urralburu ha expuesto sus ideas, «pero aún falta que los compañeros de Navarra expongan las suyas».
Paralelamente, el presidente del Parlamento Foral de Navarra, el socialista Manuel Arbeloa, ha lamentado que la Diputación navarra no haya sido invitada a la toma de posesión de Jordi Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.