_
_
_
_

El Gobierno vasco pide la ayuda ciudadana para poner fin a la violencia

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, hizo público ayer un extenso comunicado, en el que denuncia la escalada de atentados y actos de violencia y hace un llamamiento a los habitantes del País Vasco solicitando colaboración con el Gobierno para conseguir la reconciliación en Euskadi.Después de referirse en el comunicado a la obligación asumida por el Gobierno vasco en virtud del artículo 9 del Estatuto de Autonomía, según el cual debe velar por el adecuado disfrute y el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y de señalar que uno tiene competencia, desde la autoridad moral que le confiere su carácter de Gobierno expone:

«1. Su condena enérgica a los atentados, extorsiones, torturas, impuestos revolucionarios, amenazas y coacciones de toda índole que se producen en Euskadi, por ser contrarios a la dignidad de la persona humana».

«2. Reitera que el Gobierno vasco está dispuesto a reconocer todas las vías razonables que conduzcan a una auténtica y definitiva reconciliación entre todos los habitantes del país».

«3. Hace un llamamiento a estos habitantes solicitando su colaboración con el Gobierno, para que, en el supuesto de que tales vías de reconciliación y concordia sigan haciéndose imposibles, se produzca una auténtica reacción ciudadana que desautorice los actos de violencia, posicionándose sin complejos contra toda manipulación de grupos minoritarios, asumiendo valiente y responsable mente la cuota personal de riesgo y responsabilidad que a cada cual corresponde, ya que difícilmente podrá normalizar la convivencia cualquier Gobierno vasco, aun cuando recupere y organice sus propios cuerpos de seguridad, si no existe una cooperación decidida de todo el cuerpo social».

«El Gobierno vasco», continúa Retolaza, «expresa su apoyo moral a cuantos ciudadanos adoptan actitudes de rechazo a la práctica de la violencia, y muy especialmente al asesinato y a la extorsión, y confía que el desarrollo rápido y progresivo de la policía autónoma le permitirá actuar eficazmente en la tutela de la seguridad ciudadana, que transitoriamente sigue encomendada a las fuerzas de seguridad del Estado, y que nadie puede pretender adjudicar a partidos apolíticos u organizaciones particulares si no es desde una órbita oportunista e irresponsable».

Por su parte, el Gobierno vasco asegura a la población que será absolutamente firme en la defensa de las libertades democráticas y muy en particular en la exigencia de un autogobierno tan amplio como permite una interpretación extensiva del Estatuto de Autonomía, conquistado por el pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_