_
_
_
_

El industrial asesinado en Azcoitia colaboraba con UCD

«Yo creo que ninguna diferencia ideológica puede resolverse a tiros, y por eso vamos a presentar al ayuntamiento una denuncia radical», declaró ayer a EL PAÍS el alcalde de Azcoitia, Román Sodupe, poco antes de que comenzara el pleno municipal convocado a última hora de la tarde para condenar el atentado que costó la vida a Ramón Baglietto, propietario de una tienda de muebles y antiguo concejal de la localidad citada, cuyo asesinato reivindicó ayer la rama militar de ETA.

Baglietto resultó muerto pasadas las nueve de la tarde, en el alto de Azcárate, entre Elgóibar y Azcoitia, cuando regresaba a su domicilio desde el establecimiento de muebles que regentaba en la primera localidad.El automóvil de Ramón Baglietto, un Seat 124, fue ametrallado cuando circulaba por la carretera, a tres kilómetros de Elgóibar. A consecuencia de los disparos, Baglietto perdió el control del vehículo, que se estrelló contra un árbol. Según parece, los autores del atentado se acercaron al automóvil, y al comprobar que su propietario no estaba muerto le remataron, disparándole a bocajarro.

Un automovilista que pasó poco después dio aviso a la Policía Municipal de Elgóibar, creyendo que se trataba de un accidente. La Guardia Civil de Tráfico inició los trámites del atestado con la misma idea, hasta que se comprobaron varios orificios de bala en el cadáver, uno de ellos en un ojo. El cadáver fue identificado poco después por un religioso, familiar de Ramón Baglietto, que transitaba accidentalmente por el lugar y se acercó a interesarse por lo sucedido. La policía recogió varios casquillos de bala, marca SK, del calibre nueve milímetros Parabellum.

Ramón Baglietto había nacido en Bilbao hace 44 años, aunque su familia se instaló en Eibar poco después. Propietario de un establecimiento de muebles en Elgóibar, residía con su mujer y sus dos hijos en Azcoitia, localidad donde había sido concejal y desde la que fue promocionado para desempeñar un cargo en la organización provincial del Movimiento. Actualmente colaboraba con UCD, partido en el que militan dos de sus hermanas. Según Jaime Mayor Oreja, secretario de UCD-Vascongadas, Ramón Baglietto era íntimo amigo del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. «Somos impotentes ante la sensación de que nos están cazando como conejos», declaró el dirigente del partido gubernamental al conocer la noticia.

Por su parte, el alcalde de Azcoitia, Román Sodupe, recordó que «en menos de mes y medio hemos sufrido tres atentados, sin que sean escuchados nuestros llamamientos al cese de la violencia de uno y otro signo».

El niño Jesús Peris murió el 29 de marzo, en Azcoitia, al explosionar una bomba colocada por ETA Militar en el automóvil de un guardia civil. En el mes de abril, la misma organización se responsabilizó de los disparos efectuados contra José Larrañaga, amigo de Ramón Baglietto y antiguo concejal, que resultó herido de gravedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oreja: "No a la negociación con ETA"

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, declaró ayer en Quito que nunca debe negociarse con asesinos, refiriéndose a ETA. El ministro -que acompaña a los Reyes de España- acababa de conocer la noticia de la muerte del industrial donostiarra Ramón Baglietto, amigo personal suyo. El ministro dio un no rotundo a cualquier fórmula de negociación, saliendo al paso de las declaraciones de Areilza en sentido contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_