Bandrés denuncia maniobras para descalificar a Euskadiko Ezkerra
Juan María Bandrés, diputado en el Parlamento español por Euskadiko Ezkerra, asegura que una destacada personalidad política le ha informado de la existencia de una maniobra de largo alcance en caminada a descalificar su actividad pública mediante la utilización de métodos poco claros cuando no abiertamente contrarios a los más elementales principios éticos. El político vasco prefiere silenciar por el momento el nombre de su confidente, pero señala que la noticia divulgada en las últimas horas, en la que se deja entrever su supuesta conexión con organizaciones armadas de otros Estados, es el punto de arranque de un plan fríamente calculado.La ofensiva contra la política de Euskadiko Ezkerra de la que habla Juan María Bandrés al citar a su fuente de información, obedecería a las constantes denuncias de torturas formuladas por el político vasco. «La personalidad que me puso en sobreaviso», declaró Bandrés, «aseguró que UCD no me puede perdonar mis denuncias públicas por el trato que reciben los presos vascos en las dependencias policiales».
El representante de Euskadiko Ezkerra considera que el contenido del télex remitido por la policía holandesa a la española ha sido conscientemente manipulado por sectores interesados en vincularle a él y al grupo en el que milita con las organizaciones que emplean la lucha armada para conseguir sus objetivos políticos. La información policial se refiere a la ocupación a miembros del Frente de Resistencia Roja de una agenda con la dirección y números de teléfonos de políticos vascos, entre los que figuran uno de Herri Batasuna y el propio diputado de Euskadiko Ezkerra. Juan María Bandrés se refirió, sin embargo, a miembros del IRA como los supuestos propietarios del listín telefónico que apareció en las investigaciones de la policía holandesa.
A nadie puede extrañar, en opinión de Bandrés, que en las agendas de militantes del IRA, de ETA Político-militar o de cualquier otro grupo revolucionario de izquierda «figure mi nombre y mi teléfono, ya que en varias ocasiones he intervenido también ante los tribunales de Irlanda, donde, de forma pública y notoria, he defendido el respeto a los derechos humanos».
Desconfianza de UCD
Por otra parte, el diputado de Euskadiko Ezkerra indicó que desconfiaba de la comisión parlamentaria que investiga las denuncias de torturas, ya que, aunque formo parte de ella, está con trolada por UCD, «y yo desconfío radicalmente de cualquier organismo dirigido por el partido en el Gobierno». Bandrés señaló, no obstante, que la actuación de esta comisión puede tener en algunos casos un efecto disuasorio tendente a evitar la utilización de malos tratos a los detenidos.Tras sus charlas con algunos presos de ETApm, Bandrés deduce que en sus interrogatorios la policía «actúa de una forma autónoma frente al poder establecido, ya que no sólo denigra a la organización en que milita el detenido, sino que además se enfrenta abiertamente con el Gobierno y los miembros del Parlamento».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.