Se perfilan tres tendencias ante el congreso del PTA
Cuatrocientos delegados, elegidos por todas las organizaciones de la región, asistirán al congreso del Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA) convocado para los días 31 de mayo y 1 de junio y del que se espera un desenlace definitivo a la crisis que atraviesa el principal partido de la izquierda extraparlamentaria andaluza. Al menos tres tendencias se disputan la hegemonía y la influencia entre los militantes de esta fuerza política.Por un lado se encuentran los partidarios de constituir un colectivo de carácter radical en el que la clase obrera dirija las potencialidades revolucionarias de una serie de sectores sociales marginados por la sociedad capitalista: mujeres, jóvenes, ecologistas, nacionalistas. Esta tendencia secunda los planteamientos de Eladio García Castro contenidos en su propuesta «una fuerza para una nueva civilización».
En Andalucía este sector aparece aglutinado por el vicesecretario del PTA, Antonio Zoido, que ayer confirmó a EL PAIS su convicción de que la mayoría de los militantes andaluces aceptarán la formación de este colectivo de ámbito estatal. En su opinión, esta postura es netamente mayoritaria en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada y en los ayuntamientos de poblaciones importantes regentados por el PTA. Zoido reconoció que el debate está teniendo lugar con limpieza y libertad.
Para Isidoro Moreno, actual secretario general del PTA y líder de la segunda tendencia, la crisis de la organización sólo puede resolverse con la construcción de un partido de exclusiva obediencia andaluza, que goce de plena independencia política y orgánica, nacionalista de izquierda y basado en el pensamiento marxista-leninista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.