Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo condena a la cárcel al director de EL PAIS

La Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó ayer al director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, a tres meses de cárcel (arresto mayor) y 50.000 pesetas de multa, como autor de un delito de desacato por la publicación, hace dos años, de un editorial titulado Prensa y democracia que comentaba desfavorablemente una sentencia de los tribunales.

El proceso judicial contra el director de EL PAIS se inició pocas semanas después de la publicación del citado editorial, cuando el ministerio público presentó una querella por desacato. Tras la declaración de Juan Luis Cebrián de que no estaba en su ánimo injuriar a nadie y que la intencionalidad del editorial no era otra que defender la libertad de expresión y someter a revisión crítica la legislación vigente hace dos años, se concluyó la elaboración del sumario. Celebrado el juicio, la sentencia de la Audiencia declaró inocente al señor Cebrián del delito de desacato, pero le condenó al pago de una multa de 5.000 pesetas por una falta de «leve desobediencia a la autoridad o falta de consideración o respeto hacia la misma». La misma sala que juzgó al director de EL PAIS fue la que había dictado la sentencia criticada por el editorial.Ante el fallo presentaron recurso de casación el Fiscal y la defensa, por infracción de ley. El primero pedía la condena por delito de desacato, mientras que la defensa solicitaba la absolución. Celebrada la vista, la Sala Segunda del Tribunal Supremo reunió a la totalidad de sus miembros, el presidente y diez magistrados, para votar la solicitud del ministerio fiscal. Seis miembros fallaron en favor de la tesis del fiscal y otros cinco (entre ellos, el presidente) lo hicieron en contra (cuatro se pronunciaron por mantener la tipificación de falta y uno por la absolución). Ayer, transcurridas dos semanas desde la reunión en pleno de la sala, se hizo pública la sentencia condenatoria del director de EL PAIS.

Como Juan Luis Cebrián carece de antecedentes penales, se le aplicará probablemente la condena condicional, por lo que no tendrá que cumplir en la cárcel los tres meses de arresto, pero será susceptible del cumplimiento estricto de la pena en el caso que durante un período de dos a cinco años, a estimación del propio tribunal, el director de EL PAIS volviese a cometer algún acto que los magistrados consideren delito. También se verá privado durante estos tres meses del derecho al voto y no podrá ejercer ningún cargo público o profesión.

Ayer mismo, y coincidienco con la publicación de la condena, la revista neoyorquina Monthly World Press Review nombró a Juan Luis Cebrián director del año.

Anteriormente fueron galardonados con idéntico premio Harold Evans, director del Sunday Times, de Londres; André Fontaine, redactor jefe de Le Monde, y el año último, los directores de los diarios surafricanos Rand Daily Mail y Sunday Express, Allister Sparks y Rex Gibson, respectivamente. El premio es por «el valor, la iniciativa y el liderazgo de rango internacional en el avance de la libertad y la responsabilidad de la Prensa, ensanchando el entendimiento mundial y defendiendo los derechos humanos».

En relación con la condena, el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, dijo anoche a EL PAIS que no podía hacer ninguna declaración. «No puedo opinar sobre el tema, el Gobierno no puede pronunciarse sobre la actuación del poder judicial, que es independiente», dijo Meliá. El señor Meliá, sin embargo, opinó en su día sobre el contenido de la auditoría que el Gobierno realizó sobre la situación financiera de Televisión Española, diciendo que de su contenido no se derivaban responsabilidades personales.

Páginas 24,25 y 26

Editorial en

página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 1980

Más información

  • Por un editorial titulado "Prensa y democracia", considerado delito de desacato